Puerto Valparaíso expone proyección de temporada de la fruta a gremio regional de transportistas

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Se estima que exportación de cerezas tendrá un alza de un 59% respecto al ciclo anterior, lo que permitirá llegar a cerca de 2,6 millones de toneladas transferidas.

En la localidad de Tapihue, comuna de Casablanca, se realizó este viernes el Consultivo Regional de la Federación de Transportistas de la Región de Valparaíso (Fedequinta), que reunió a todos los asociados de este gremio y donde Puerto Valparaíso expuso acerca de la coordinación y logística preparada de cara al comienzo de la temporada alta de envíos de fruta, principalmente a Asía, Estados Unidos y Europa.

En la ocasión, ejecutivos de la estatal presentaron las cifras de la temporada anterior, donde se movilizaron cerca de 2.600.000 toneladas, destacando la uva de mesa, manzanas y cerezas, haciendo el comparativo con las estimaciones que se previsualizan para los próximos meses, teniendo en cuenta que a través de Valparaíso se realiza el 53% de la transferencia de carga hortofrutícola de la región.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, destacó el envío de cerezas, el que será de un volumen significativamente mayor al del año pasado, detallando que “las cerezas para esta temporada, se presume, se estima una gran alza de un 59%, alcanzando las 658.000 toneladas, respecto del periodo anterior, y en el caso de la uva de mesa, una temporada ligeramente superior a la temporada anterior, alcanzando las 530.000 toneladas, eso es lo que se estima. También pudimos poder explicar cuáles son las semanas que se esperan con mayor carga, en este caso las tres últimas semanas de este año, y cuáles son las medidas que estamos trabajando para prepararnos como comunidad logística, nuestro foro Folovap, para afrontar lo que es la temporada que se nos viene”.

Ante este escenario, Mancilla ahondó en indicar que “para eso hay iniciativas a destacar como aumentar un 10% las conexiones de contenedores refrigerados, para alcanzar cerca de 3.400 conexiones; la mejora de la programación de los contenedores vacíos para que exista una mayor participación de los terceros turnos; la disposición de buffers de amortiguación en TPS, ZEAL y en sector Carrera, para que podamos reducir los tiempos de espera frente a un eventual escenario de congestión; así como también protocolos de facilitación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que podamos atender camiones en horario sin presencia de agencias o aduanas embarcadores”.

El ejecutivo de la estatal complementó que “todas estas medidas apuntan a mejorar la experiencia y que los tiempos de congestión sean menores y poder generar mayor eficiencia a todo el sistema. También hablamos de temas de agendamiento de camiones para la exportación y obviamente también hicimos patente lo que es el trabajo que estamos llevando a cabo con los indicadores de desempeño de nuestros PCS Silogport, que claramente es el sistema que soporta toda la operación. Para eso hemos trabajado en comités tácticos, que seguirá trabajándose durante el mes de noviembre, diciembre y enero. Todo esto en pos de poder generar una buena temporada, en este caso de la fruta”.

En el Consultivo Regional también participaron otras entidades como la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), encabezado por su presidente, Sergio Pérez; el Seremi de Transporte, Edgardo Piqué; universidades e institutos y la Empresa Portuaria de San Antonio.

 

 

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