En comparación al mismo mes del año anterior, se registró un 23,4% más de movimiento de contenedores, mientras que la carga general aumentó en un 16,3%.
Puerto Valparaíso continúa con una intensa actividad ante la alta demanda que se ha presentado en lo que va transcurrido de 2025, mostrando nuevamente cifras positivas respecto a la carga transferida durante febrero, anotando un incremento de 16,3% respecto a lo ocurrido en el mismo mes del año previo, y un aumento del 25,5% en el acumulado de este año, equivalente a 1.679.547 toneladas. Este crecimiento está asociado a la mayor carga contenerizada de exportación e importación en ambos terminales.
En relación con el movimiento de contenedores registrado en Puerto Valparaíso durante el segundo mes del año, este mostró un crecimiento de un 23,4% en comparación a febrero de 2024, que se traduce en 78.914 TEUs movilizados. En tanto, en lo que va del año son 154.114 TEUs transferidos, lo que representa un 23,8% mayor a los dos primeros meses del año anterior.
En cuanto al comercio exterior, en febrero se transfirieron 730.518 toneladas, las que se traducen en un 20,5% más que en el mismo mes del 2024, mientras que tomando en cuenta lo que va desarrollado del año, se han movilizado 1.536.293 toneladas, que equivale a un 29,6% de aumento. En esa misma línea, la importación representa un 44% y la exportación un 56% del total, anotando alzas en ambos ítems con un 42,8% y un 20,7%, respectivamente.
Respecto de la exportación de fruta, hubo un aumento de un 20,5%, que equivale a 212.010 toneladas movilizadas en el segundo mes del año, lo que ha permitido que, a la fecha, sumados los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, se haya logrado transferir un total de 737.020 toneladas para lo que va de temporada, lo que significa un 37,7% más respecto al mismo periodo del ciclo anterior.
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, sostuvo que “nuestro sistema logístico portuario ha logrado estar preparado para absorber este desafío, principalmente gracias al compromiso de los distintos actores involucrados, sus trabajadores y el profesionalismo con el que se ha operativizado esta alta demanda, donde por lo demás, se fueron generando distintas instancias de trabajo y coordinación para enfrentar de manera eficaz esta época del año”.
El ejecutivo complementó que “se ha seguido la tendencia que se mostró durante el segundo semestre de 2024, donde se ha trabajado responsablemente con los diversos actores que confluyen en la actividad logística portuaria, públicos y privados, lo que, sin duda, nos ha permitido mantener una operación segura y estable en este inicio de año 2025, teniendo en cuenta que aún no ha finalizado del todo la temporada alta de exportación de fruta en nuestro puerto”.
Marítimo Portuario Comunicaciones