Puerto Valparaíso obtiene lugar 11 según ranking Great Place To Work 2015

1

La prestigiosa consultora internacional Great Place To Work (GPTW) ubicó a Puerto Valparaíso en el lugar número 11 de las Mejores Medianas Empresas para Trabajar en Chile este año 2015, reconociendo a la empresa como una organización que promueve la confianza, respeto, credibilidad, el orgullo y la camaradería entre sus colaboradores.

El anuncio se hizo oficial este miércoles en una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Santiago, tras un proceso de medición de clima organizacional en la cual participaron 69 organizaciones de todo el país, y que se llevó a cabo entre abril de 2014 y el mismo mes de 2015. En la categoría que se situó la Empresa Portuaria se ubicaron organizaciones de variados rubros, entre financieras, de servicios, abogados y educación.

Entre las características más destacadas de las empresas mencionadas en posiciones de avanzada se encuentran que el 75% tiene horarios reducidos los días viernes, el 55% entrega días de vacaciones por sobre lo establecido legalmente, el mismo porcentaje ofrece una jornada laboral inferior a lo establecido por la ley y un 40% permite el teletrabajo a una parte de sus colaboradores.

En el caso particular de Puerto Valparaíso, se han destacado aspectos como el programa de innovación, que recoge ideas y políticas sugeridas por los colaboradores, y que luego son incorporadas al quehacer de la empresa; programas de capacitación y formación de competencias; beneficios en temas de vacaciones, salud y otros.

Un aspecto relevante es la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores. Para ello EPV ha desarrollado diversos programas orientados a promover un equilibrio saludable y armónico, con actividades dentro y fuera de las horas de trabajo e implementación de diversas garantías. Asimismo, en temas de desarrollo profesional y personal hay otro énfasis, con la implementación de programas anuales de capacitación orientados exclusivamente al crecimiento de las personas, tanto profesional como familiarmente.

Cabe destacar que a fines de 2014 se incorporó la Gestión de Personas como uno de los pilares del Plan Estratégico de la empresa, y componente relevante –además- de su Plan de Sostenibilidad.

Según Nicolás Soudy, gerente de Administración y Finanzas de Puerto Valparaíso –área en la que radica la Gestión de Personas- la clave para este logro estuvo en “tener personas motivadas, comprometidas, y tener los tres pilares que desarrolla GPTW que es confianza, orgullo y camaradería bien firmes, a uno le permiten enfrentar desafíos y proyectos en forma bastante más robusta. Las empresas son el equipo humano, así que en la medida que se equipo esté cohesionado uno puede enfrentar cualquier desafío, y Puerto Valparaíso tiene bastantes”

Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente general, añadió que ha buscado “sacar lo mejor de nuestros colaboradores. El punto es ser capaz de traspasar las lealtades en todos los niveles de la organización. En el caso nuestro tenemos una estructura plana en que las responsabilidades se comparten en los mismos niveles, con objetivos comunes. Las áreas estaban muy segmentadas. Lo que hice fue unir los compartimentos y luego que ocurriera lo mismo en los niveles siguientes. Eso nos transformó en una administración más ágil, dinámica, por supuesto respetando las restricciones que impone el ser una empresa estatal”, explicó Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso.

Este reconocimiento viene a coronar un intensivo trabajo en el equipo de la empresa, buscando proporcionar una mayor participación y flexibilidad a sus trabajadores; y que valora las características transversales como son: la capacidad para trabajar en equipo, un clima colaborativo, liderazgo movilizador, proactividad, honestidad, empatía, integridad y lealtad.