Puerto Ventanas, filial del Grupo Sigdo Koppers, obtuvo por tercera vez la certificación Ecoports hasta el 2022. Este es un sello que lo certifica como puerto verde, luego de una rigurosa auditoría llevada a cabo por Lloyds Register – Holanda, la que evidenció el desempeño ambiental y preocupación demostrada por el cuidado permanente del medio ambiente, del terminal marítimo.
Esta certificación es otorgada por ECOSLC Foundation y Lloyd’s Register, con sede en Holanda y es el único estándar ambiental exclusivo para puertos en el mundo. El presidente de la Fundación ECOSLC, Herman Journée, destacó que, “en nombre de Ecoports felicito a Puerto Ventanas por haber logrado la tercera certificación del sello Ecoports hasta el 2022. Esto muestra claramente cómo el desarrollo de Puerto Ventanas y su mejor desempeño ambiental van de la mano, ya que la auditoría se llevó a cabo bajo un estándar mucho más exigente que versiones anteriores”.
Agregó que, “la certificación requiere, entre otras cosas, que el puerto aumente la transparencia al poner su informe ambiental a disposición del público. También implica que el terminal está monitoreando eficazmente los desafíos ambientales y está implementando una mejor gestión ambiental. Puerto Ventanas fue el primer puerto de Chile en obtener la certificación Ecoports y esta certificación refleja su liderazgo en la industria portuaria”.
Por su parte, Luis Fuentes, gerente se sostenibilidad de Puerto Ventanas, manifestó que “esta recertificación como Puerto Verde, reconoce nuestro modelo de operación sostenible del puerto y al mismo tiempo refleja el compromiso de nuestros trabajadores quienes día a día realizan su trabajo con una preocupación constante por el cuidado del medio ambiente”.
Sello Ecoports
Es una certificación europea diseñada exclusivamente para los puertos, que reconoce la sostenibilidad y los altos estándares operacionales de los terminales. Esta certificación, además, es reconocida y promovida por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y la Fundación independiente sin fines de lucro ECO Sustainable Logistic Chain (ECOSLC).