El Estado ha invertido casi US$ 200 millones en los últimos cuatro años, pero se prevé que su construcción potenciará el turismo en la localidad austral.
Tiene un nuevo hospital, un edificio de tribunales, casas en construcción y trabajos de pavimentación. Pero una obra clave para impulsar un mejor desarrollo de Puerto Williams, a orillas del canal Beagle, en la isla Navarino, será la materialización del muelle multipropósito, que facilitará la llegada de cruceros de hasta 240 metros de largo.
Así lo recalca el alcalde de la comuna Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quien valora el desarrollo de las obras al amparo del Plan de Zonas Extremas y que ha inyectado movimiento y población flotante para una localidad de 2.200 habitantes y con una tasa de crecimiento inferior al 1%. «Falta agilizar la construcción del muelle multipropósito para que Puerto Williams tenga una mayor recalada de buques, que las empresas nacionales e internacionales vean este muelle y se fortalezca el tema turístico», precisa. Hoy existe un muelle de la Armada y el terminal de pescadores.
En el pasado quedó la imagen de que llegar a esta localidad, a poco más de una hora en vuelo desde Punta Arenas, era encontrarse con un villorrio. Su realidad hoy está marcada por el desarrollo de obras viales y de infraestructura impulsadas por el Estado, que en los últimos cuatro años bordea los $120 mil millones en inversión pública.
Al caminar por sus calles, con una temperatura de dos grados y chubascos de agua nieve, se aprecia el primer hospital comunitario «Cristina Calderón» o los flamantes tribunales frente a la municipalidad. Al fijar la vista a orillas del canal Beagle se ven los trabajos de construcción de 5,2 kilómetros de costanera entre Villa Ukika y el aeródromo Guardiamarina Zañartu.
El intendente de Magallanes, Jorge Flies, precisa que el proyecto del muelle multipropósito está en la etapa de evaluación ambiental. Se proyecta llamar a licitación el primer semestre de 2018, con una inversión prevista de $30 mil millones, y entrega en 2020. Obras complementarias, como la construcción del edificio de administración y terminal de pasajeros, se ejecutarán en 2021. Significará un impulso al turismo, que el año pasado aportó 18 mil visitantes y para este año se proyectan 20 mil, así como un desafío importante en infraestructura hotelera y gastronómica.
Flies destaca que, en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el principal foco de inversión se volcó a Puerto Williams, que por su condición de isla había quedado al margen en el pasado.
Fernández reconoce que, por otra parte, falta una mayor organización en servicios de turismo, porque habrá mayor demanda y tendrán que estar prestos para atender al turista.
En ello también coincide el comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío César Quiroga, quien vivió entre 2009 y 2010. Si bien destaca los avances experimentados por la localidad, cree que hay un aspecto en el que se debe trabajar ahora. «El Estado está preocupado de Puerto Williams, pero tenemos una deuda: nuestro potencial es el turismo y debemos dar un mejor servicio al turista, con más hotelería y gastronomía».
Fuente: El Mercurio