Así se plantea el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío-Ñuble, Jorge Serón Ferré, frente a las deficiencias en el sistema de transporte de carga que afecta no solo al sector exportador haciéndolo menos competitivo, sino a las muchas áreas pobladas donde a diario transita la carga por camión con el consiguiente riesgo para las personas, el deterioro de las vías y la contaminación.
Si bien los puertos privados han hecho lo suyo ampliando y reforzando sus instalaciones, se vienen proyectos como Mapa y otros, que tienen que ir acompañados de una logística de transporte más evolucionada e inversiones en vialidad y sobre todo en ferrocarriles para movilizar esas cargas, tal como lo expuso hace unos días a través de este medio el presidente de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile, (Camport), Daniel Fernández Koprich.
VOLÚMENES EN ALZA
En abril recién pasado, los puertos de la Región movilizaron un total de 3 millones 62 mil 779 toneladas (t) de carga, cifra que mostró un aumento de 6,8% en doce meses, conducta que se mantiene por segundo mes consecutivo. La mayor incidencia positiva la presentó la carga Desembarcada del exterior, que movilizó 1 millón 089 mil 631 t., un 14,0% más que el volumen registrado hace doce meses. A su vez, la carga Embarcada al exterior creció 5,2%, tras movilizarse 1 millón 286 mil 814 t. en abril.
Las cifras son apenas un reflejo del total de las cargas que entran y salen a los puertos cada día principalmente por camiones.
Jorge Serón agrega que «perfectamente el Estado podría destinar recursos para hacer estudios de distintas soluciones y una vez que se hayan revisado sus factibilidades, someterlos a inversiones internacionales a través de concesiones, porque concesionar toda la carga es la manera más rápida y efectiva de resolver este problema. Y es ahí donde siendo bien crítico, porque me ha tocado conversar bastante con las autoridades, hay una absoluta miopía y la miopía con la falta de audacia hacen que esto no tenga solución», sostiene.
El dirigente gremial, propone que «de frentón», se destinen recursos a hacer estudios de líneas alternativas. «Los pasajeros tienen que tener prioridad, porque tenemos problemas de congestión y dificultades muy serias que empiezan a afectar la carga y, en la medida que no lo resolvamos la Rgión se deteriora».
Lo que falta, agrega, es tomar la decisión respecto de qué es lo que requiere el país para seguir aumentando la productividad y apostando a un crecimiento de la economía para que eso apalanque recursos que vayan en beneficio social, si no, esto no tiene vuelta.
CALIDAD DE VIDA
En sintonía con lo anterior, Juan Alberto Arancibia Krebs, gerente general Puerto Lirquén, ahonda un poco más y precisa que el modo ferroviario cumple un rol determinante en la movilización de carga desde y hacia los puertos de la Región del Biobío. «Solo Puerto Lirquén recibe más de 2 millones de toneladas de carga mediante trenes y, en total, los terminales de la zona captan más de 5 millones de toneladas».
De ahí que sostiene, que la inversión en conectividad ferroviaria es clave para la economía regional y para la calidad de vida, descongestionando las carreteras y vías de acceso a las ciudades y terminales, ayudando de paso a una menor contaminación y emisiones de CO2.
¿QUÉ FALTA?
¿Qué es lo que falta entonces? Al respecto, el ejecutivo afirma que se requieren vías férreas con mayor capacidad y velocidad permitida, otras nuevas que ofrezcan la alternativa ferroviaria a más centros de producción de las distintas industrias, como también agregar otro acceso a la Región por el sector norte. «Si el Estado invirtiera más no solo ganarían los exportadores y los terminales marítimos, sino también la ciudadanía, porque tendríamos menos congestión vehicular y menos contaminación en las ciudades puerto».
En la misma línea, Javier Anwandter Hammersley, gerente general Puerto Coronel, parte señalando que «nosotros somos absolutamente hinchas del modelo ferroviario y que el transporte por camión también es importante, pero sin dudas que la Región tiene ventajas en términos ferroviarios. El 40% de las cargas que movilizamos llegan a través del tren y creo que si potenciamos nuestro medio ferroviario seríamos grandes ganadores como Región».
VISIÓN
Aquí, dice Anwandter, «falta visión y voluntad política para realmente hacer las cosas. El tiempo va pasando y seguimos con los mismos problemas. Ojalá podamos ver el Puente Industrial. Hay un proyecto que presentó Sacyr hace un año que es un ruta que une Copiulemu con Coronel, que es un baipás que evitaría todo lo que es San Pedro. Eso aliviaría todo el problema que hay hoy en la Ruta 160 que partió hace un año con una tercera pista, pero a la misma velocidad se están levantando más poblaciones, entonces cuando la tercera pista esté lista vamos a estar en la misma condición», sentenció.
«Proyecto Puertos» de EFE en marcha
Pero no todo está en la inmovilidad, por parte del Estado, según lo aclara el presidente de Fesur, Víctor Lobos Lápera, «en este mismo momento se están ejecutando obras de mejoramiento de la línea férrea, de los tendidos eléctricos y de los sistemas de señalización por un monto superior a los US$50 millones, en el marco del Programa «Proyecto de Puertos», y estos trabajos están enfocados a una mejoría de todo lo que significa el transporte de carga hacia los puertos. Esta es la mayor inversión que hemos hecho en materia ferroviaria, de vías y de energización».
Esto no solo significa una mejora en los accesos a los puertos sino en los puntos donde se genera la producción de las industrias.
Se está trabajando en Coihue, Nacimiento, Santa Fe y entre San Rosendo y Laja. «Estamos haciendo un trabajo muy importante en inversiones que va a mejorar y evitar los descarrilamientos y el desgaste del material rodante de carga».
En relación a las tarifas que paga el transporte de carga a EFE, Lobos señaló que esos contratos de arriendo de las vías, con los principales operadores de carga como Fepasa y Transap son muy antiguos y no significan una rentabilidad importante para Ferrocarriles. «Tenemos que ver que todas estas inversiones también representen una inversión social, ya que van a permitir un mayor desarrollo de nuestras regiones. Creo que a futuro con el mejoramiento de las vías férreas y el aumento de la carga, podría haber mejoras en el tarifado que recibe EFE con lo cual podría destinar más plata a nuevas inversiones. Creo que ese tarifado ha quedado obsoleto y merece una revisión».
Fuente; El Sur
Fuente: El Sur