La empresa estatal reconoció el aporte de trabajadoras y representantes de sus grupos de interés a la inclusión femenina. Además, las invitó a un taller para avanzar en la materia a nivel local.
Con un sello postal enmarcado y un libro de Gabriela Mistral, Puertos de Talcahuano galardonó a 7 representantes de sus grupos de interés en el Día Internacional de la Mujer, por su aporte a la inclusión femenina en diversos ámbitos del desarrollo humano a nivel comunal. También reconoció a sus trabajadoras e integrantes del Directorio y la Gerencia, por contribuir a hacer que la empresa vaya a la vanguardia en la materia a nivel nacional.
Entre las invitadas, Puertos de Talcahuano destacó a Alicia Mella, Presidenta de la Junta de Vecinos Nº19 Libertad, por su liderazgo en el desarrollo de la comunidad social; y a Luisa Muñoz, profesora del Liceo Polivalente Las Salinas, por formar jóvenes en operaciones portuarias y comercio exterior, además de vincularles con la industria.
También se reconoció a la Teniente 1° Camila Ovalle, de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, y a la Cabo 2° Javiera Salazar, de la Capitanía de Puerto de San Vicente, por cautelar la seguridad marítima y el borde costero en ambas bahías; a Victoria Moreno, trabajadora de SVTI, y a Priscilla Guzmán, trabajadora de TTP S.A., por su aporte a una logística portuaria más inclusiva y libre de prejuicios.
Por último, se destacó a Marlene Vera, de Puertos de Talcahuano, a quien sus pares eligieron por su aporte a que la empresa esté cada día más comprometida con la equidad de género.
El evento se selló con un conversatorio sobre la importancia de la visión de género desde la perspectiva regional y local. Ocasión en que las participantes tomaron la palabra para expresar cómo han visibilizado el rol de la mujer en lo laboral, social y ambiental, además de plantear los desafíos que vislumbran para seguir avanzando en el desarrollo de una ciudad puerto más justa, equitativa, sostenible y próspera.
“Fue una actividad muy valiosa, porque permite visibilizar a las mujeres, compartir distintas experiencias de vida y, en definitiva, conmemorar este día, donde todas tenemos cabida”, dijo la Vicepresidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, Sandra Ibáñez.
“Es muy bueno reconocer el trabajo que las mujeres realizan en distintos sectores, sobre todo en el ámbito logístico portuario. Creo que fue una oportunidad de contar nuestras historias, cruzar experiencias y crecer en este mundo”, agregó Luisa Muñoz, Profesora del Liceo Polivalente Las Salinas.
“Agradezco que me hayan considerado en esta invitación. Esta reunión desayuno nos sirvió para compartir nuestras experiencias y fortalecer nuestras tareas a diario en el ámbito marítimo portuario”, destacó la Teniente 1° Camila Ovalle, de la Capitanía de Puerto de Talcahuano.
“El 8M es una fecha que conmemoramos y nos llama a reflexionar, tanto individual como colectivamente. Por ello invitamos a nuestras trabajadoras y a mujeres que destacamos en el ámbito comunal a dialogar, entregarnos su mirada de cómo se puede ir avanzando en equidad de género desde distintas veredas: comunitaria, medioambiental, académica, logística y, por supuesto, portuaria”, dijo Alejandro Tudela, Presidente del Directorio de Puertos de Talcahuano.
Cabe recordar que la portuaria se convirtió en diciembre en la primera empresa en Chile en certificarse en la versión 2021 de la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Ello, además de contar con un Comité de Género liderado por el Directorio y promover, desde 2021, un programa de Embajadores de Género en conjunto con SernamEG Biobío.
Marítimo Portuario Comunicaciones