Evento destinado a concesionarios y arrendatarios de instalaciones de la empresa estatal reunió a expositores de mutualidades, la Autoridad Marítima y seremías de Energía, Salud, Medio Ambiente y Senapred.
Al igual que en 2022, Puertos de Talcahuano volvió a reunir a sus concesionarios y arrendatarios en una Jornada de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
El evento se prolongó por más de 4 horas y tuvo como expositoras a 7 representantes de distintas carteras ministeriales de la Región del Biobío, la Autoridad Marítima y las mutualidades.
La audiencia estuvo compuesta por más de 40 personas, entre las que destacaron integrantes de SVTI, TTP, Orizon y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, además de otros usuarios de las bahías de Talcahuano y San Vicente (Blumar, CAP, ENAP y Abastible -Hualpen Gas-).
“Queremos optimizar la coordinación, intercambiar experiencias y buenas prácticas, además de fortalecer la colaboración. Una actividad logística portuaria segura y sostenible requiere que todas y todos lleguemos a casa sanos y salvos, pero también que nos hagamos cargo de desafíos como el cambio climático y el riesgo de desastres naturales”, dijo el Gerente General de la empresa estatal, Cristian Wulf.
La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, presentó el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, sus objetivos y plazos: “Como Región del Biobío tenemos grandes oportunidades por nuestro potencial de generación de energías renovables no convencionales, como también por toda la infraestructura que va a poder habilitar el desarrollo de esta industria. Los puertos son parte importante del desarrollo energético, a través de ellos se puede exportar y para el consumo propio se puede generar todo un ecosistema en torno al hidrógeno verde”.
Jeanette Durán, Consultora de Cuidado y Desarrollo Zonal Sur del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), desarrolló una dinámica reflexiva sobre la percepción del riesgo, su identificación y nivel de tolerancia. Mientras Ann Fernández, Experta en Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), comentó que en el sector portuario se ha detectado un aumento sostenido de enfermedades profesionales desde 2020 a la fecha.
Sonia Almeyda, Coordinadora Regional de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud del Biobío, se refirió a la fiscalización de protocolos en la materia, explicando qué autoridades la realizan y qué normas o reglamentos se monitorean, además de los problemas para cumplir esta tarea.
Andrea Mardones, Profesional de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Seremi del Medio Ambiente, explicó los instrumentos de gestión para llegar a la carbono neutralidad en 2050. Mientras la Directora (s) de Senapred, Andrea Aravena, explicó las fases del ciclo de riesgo de desastre, además de la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Por último, la Cabo 1ª Jenifer Espinoza, de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, se refirió al trabajo de soldadura y en caliente, precisando los riesgos, permisos y requisitos, como también los equipos de protección personal que la actividad demanda.
La actividad culminó con una reflexión de la Analista e Inspectora de Concesiones, Prevención de Riesgos, Seguridad y Medio Ambiente de Puertos de Talcahuano, Úrsula Valdés, quien estuvo a cargo de la organización del evento.
Marítimo Portuario Comunicaciones