La creación de un Comité de Equidad de Género, un trabajo llamando a disminuir brechas entre hombres y mujeres, además de participación en talleres para abrir espacios de diálogo, son parte de los hechos que permitieron obtener esta comunicación.
“El sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación es aplicable a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa Puertos de Talcahuano”, así comienza el documento que certifica la Norma Chilena 3262 de Equidad de Género dentro la Empresa Portuaria.
En mayo de 2020 Puertos de Talcahuano firmó su compromiso ante el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) para comenzar a implementar medidas y acciones de forma interna, con el objetivo de disminuir brechas entre hombres y mujeres, implementar lenguaje inclusivo en todas sus vías de comunicación y apuntar a una mayor igualdad.
Frente a ello, la presidenta del Directorio, Consuelo Raby, mencionó que este es un hito muy importante para la entidad ya que fue la primera empresa portuaria del Sistema de Empresas Públicas (SEP) en firmar este compromiso e iniciar el proceso para certificarse en la NCh 3262.
La directiva explicó que Puertos de Talcahuano visibilizó la importancia de asumir con hechos concretos la igualdad entre hombres y mujeres, y el resultado fue esta certificación que da cuenta del sistema de gestión implementado en la empresa.
“Es fundamental avanzar hacia la equidad de género, tanto en lo laboral, que se refleja en los equipos de trabajo, como en la conciliación de la vida personal y social, donde todavía se aprecian espacios para avanzar. Esta certificación es un objetivo prioritario para el Directorio, porque apuntamos a enriquecer la visión del sistema portuario con el aporte de las mujeres y también porque queremos crecer en acciones como la aplicación del lenguaje inclusivo en nuestros canales de comunicación”, recalcó.
En Puertos de Talcahuano, las mujeres representan un 26% a nivel trabajadores, un 25% a nivel gerencial y un 60% a nivel de directorio. Desde allí, la ejecutiva también expresó que con la pandemia el papel de la mujer se ha vuelto aún más importante.
“Para la implementación transversal del enfoque de género fue preciso incorporar un sistema de gestión en igualdad, que es lo que esta certificación respalda. La equidad es clave para el desarrollo, la sostenibilidad y el relacionamiento dentro de las empresas y quisimos generar acciones concretas respecto a este variable”, agregó.
COMPROMISO DE TODOS
Los trabajadores y trabajadoras de Puertos de Talcahuano asumieron un importante compromiso para obtener esta certificación. Entre las iniciativas implementadas para conseguirla destaca la creación del Comité de Equidad de Género que hace unos meses lanzó la campaña “Transforma tu Enfoque”, a través de la cual sus integrantes realizaron un llamado a sus colegas a cambiar la perspectiva y a trabajar por una transformación real respecto a la equidad de género.
Por otra parte, el Directorio participó en talleres impartidos por SernamEG, que permitieron abrir diálogo y espacios de discusión sobre esta temática. “En Puertos de Talcahuano hay mujeres en todas las áreas de la empresa y eso nos enorgullece. Creo que la participación femenina permite desarrollar la innovación y aportar ideas nuevas y diferentes, además de entregar otros puntos de vista en espacios de debate y toma de decisiones”, añadió.
Al mismo tiempo, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, destacó la obtención de la certificación de la NCh 3262 y destacó que “tener este reconocimiento externo significa mucho para nuestra empresa, porque constata la existencia de una cultura organizacional de no discriminación que está en nuestro ADN y es el resultado de las acciones que hemos generado a lo largo del año a pesar de los desafíos que se interpusieron en el camino por la emergencia sanitaria. Esto nos permitió sistematizar nuestras políticas, normas y procedimientos de acuerdo a lo que exige esta norma”.
El ejecutivo agregó que “esta certificación no es sólo un check list, sino que se traduce en un importante hito dentro de un largo camino que hemos construido con hechos concretos y en un desafío para consolidar las conductas de equidad e igualdad de todo el personal. También creo que el compromiso asumido por todos y todas las integrantes de la empresa fue fundamental para tener este resultado en nuestras manos”.
Marítimo Portuario Comunicaciones