La actividad se dio en el marco de la Mesa Bilateral que desde octubre trabajan ambas entidades. Contó con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y asistieron actores privados, como representantes de la Mesa Técnica Marítima de Comlog y otras empresas.
En septiembre de 2021 se inició una Mesa de Trabajo Técnica de Trabajo entre Puertos de Talcahuano, la Armada de Chile y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT).
En virtud de ello, se fijó una agenda conjunta entre el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y la Autoridad Marítima para abordar los desafíos de las empresas portuarias estatales, con el objetivo de mejorar la competitividad y mantener la seguridad de los terminales.
En ese contexto, Puertos de Talcahuano, la Autoridad Marítima y el MTT comenzaron a trabajar de manera bilateral y periódica en diversos temas desde octubre. Así, el 25 de marzo se creó la Mesa Técnica Servicios de Apoyo a las Maniobras Talcahuano, iniciando actividades con un taller para abordar eventuales brechas asociadas a operaciones en maniobras de atraque y desatraque de remolcadores y lanchas en los puertos de Talcahuano y San Vicente. El evento se realizó el viernes 8 de abril y se complementará con un segundo taller el 29 de abril, con temáticas como tecnología y normativa.
“Fue un muy buen esfuerzo para abordar distintas problemáticas, como por ejemplo una mesa de trabajo en conjunto orientada a los remolcadores y a las lanchas de prácticos. Hoy abordamos las capacidades de esas embarcaciones, las condiciones climatológicas que afectan las bahías de Concepción y San Vicente, la falta de personal que pueda desempeñar esta labor y cómo los actores (agencias navieras, terminales portuarios, etc.) pueden colaborar en esta tarea”, dijo Juan Paulo Leiva Costa, Teniente 1º LT y Capitán de Puerto de Talcahuano.
Guido Fuentes Zurita, Capitán de Fragata LT y Capitán de Puerto San Vicente, agregó: “Estas instancias son algo muy productivo, ya que nos permiten levantar problemáticas que están generando algún tipo de inconveniente en la facilitación del comercio marítimo. Si continuamos con este trabajo coordinado, podremos mejorar la gestión y seguridad operativa de los puertos y sus naves en uno de los sectores marítimos más importantes del país, por lo que es muy valiosa la voluntad de todos los participantes”.
“El objetivo de la mesa es levantar brechas existentes en los servicios de apoyo a las maniobras y definir las tareas necesarias para su solución en un plazo determinado, apuntando a incrementar la productividad de la infraestructura existente, siempre manteniendo presente la seguridad de las maniobras”, agregó Jimmy Schlegel, Analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del Programa de Desarrollo Logístico del MTT.
“Este espacio de diálogo nos ha permitido visibilizar los problemas que existen en la bahía y buscar soluciones pertinentes para las maniobras de atraque y desatraque de las naves. Esto además es clave para mantener la continuidad operacional y para prestar el mejor servicio a los clientes que llegan a la zona con diversas cargas. El trabajo coordinado con el MTT, la Autoridad Marítima y Puertos de Talcahuano es muy enriquecedora para encontrar opciones de mejora y desarrollar la plataforma logística del Biobío”, comentó Michael Salgado, Jefe de División de Servicios Navieros de SVTI.
“El trabajo bilateral que estamos realizando en conjunto con la Autoridad Marítima y el MTT es clave para disminuir las brechas asociadas a los servicios de apoyo a las maniobras en los puertos de Talcahuano y San Vicente, tanto en el ámbito operacional, como normativo y tecnológico. Es importante que estos temas se traten de manera sistemática, en una agenda, y en conjunto con los actores del sector privado. Ello contribuye a una logística segura y más eficiente en nuestro sistema logístico portuario”, dijo Guacolda Vargas, presidenta de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.
Además de los actores mencionados, en la actividad participaron Ultramar, Marval, Maersk Line, Agunsa, SVTI, TTP.S.A., Agental, MSC, SAAM Towage, Camport, Cuerpo de Prácticos de Talcahuano, Directemar y Dirinmar.
Marítimo Portuario Comunicaciones