Puertos de Talcahuano y Subsecretaría de Prevención del Delito coordinaron fiscalización conjunta en San Vicente

0

 

En el marco del Programa Logística Colaborativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ambas entidades gestionaron con diversos actores un control preventivo a vehículos en las inmediaciones del terminal.

Con televigilancia y chequeo a conductores de camiones en las afueras del terminal de San Vicente. Así fue la primera prueba de fiscalización conjunta liderada por Puertos de Talcahuano y la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano.

La acción corresponde a una de las metas del Programa de Logística Colaborativa 2023-2024 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el que participa la empresa estatal, y reunió además a la Autoridad Marítima, el Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile y el Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Talcahuano.

“Se trata de una actividad que venimos gestionando hace meses y con la que damos cumplimiento a la política nacional de fiscalización en los puertos. Esta primera experiencia, en las inmediaciones del Puerto de San Vicente, tiene como objetivo fortalecer la prevención de todo tipo de delitos en el ingreso y egreso de la carga a los terminales. De allí la importancia del trabajo coordinado con todos los actores responsables del control”, dijo Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.

“Esta es una actividad que se viene realizando en varias regiones del país. Llevamos varias reuniones de planificación que, finalmente, se concretaron en este operativo. Hay un balance positivo de los tiempos de ejecución, el rol fiscalizador y la colaboración de las demás instituciones que participaron”, dijo Marco Millar, Coordinador Regional de Seguridad Pública.

El Capitán de Puerto de Talcahuano, Teniente 1° LT José Egaña, agregó que “la actividad de reconocimiento y levantamiento de información fue bastante fructífera. Permitió identificar de mejor manera los riesgos situacionales y de otras características que pueden afectar la actividad comercial, como también a los trabajadores involucrados en este tipo de faenas”.

 

 

Marítimo Portuario Comunicaciones