Menores importaciones de manufacturas de acero, combustibles, equipos como calderas, productos químicos y automóviles, están influyendo en el descenso de las transferencias ligadas al comercio exterior de los terminales portuarios a nivel nacional.
Entre enero y julio de 2015, la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos disminuyó 12% respecto de 2014, llegando a los 59,5 millones de toneladas, según un informe de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).
«Esta realidad está confirmando una trayectoria de la demanda sobre los puertos que está por debajo de la considerada hasta ahora», señala el reporte del gremio.
El presidente de la Camport, Jorge Marshall, comentó que «hasta el año pasado, las autoridades proyectaban un crecimiento de la carga entre 5% y 6% anual, por lo que el énfasis estaba en la ampliación de la infraestructura portuaria. Sin embargo, la carga efectiva de 2015 está más de un 20% por debajo de lo proyectado para la zona central del país y el crecimiento esperado para los próximos años se sitúa entre 2% y 3% anual».
Marshall añadió que ante esta situación se requiere reordenar las prioridades de política «hacia viabilizar la materialización de las inversiones que están actualmente en marcha en el sector portuario -hay proyectos por más de US$ 1.700 millones-, y hacer más eficiente la gestión de la infraestructura disponible, incluyendo la gestión de los demás actores de la cadena logística».
Según los datos de Camport, la zona norte registró una baja de 7% en la carga de comercio exterior transferida entre enero y julio de este año, totalizando 17,5 millones de toneladas. En los últimos tres meses terminados en julio destacan las mermas en graneles líquidos, carga general, importaciones de manufacturas de acero y exportación de abonos en dicha región.
El retroceso más fuerte a nivel nacional se registra en el área centro-norte (regiones III y IV), donde en los primeros siete meses la carga bajó 28%. En este resultado han influido las disminuciones en graneles líquidos y en internaciones de combustibles y equipos productivos como calderas.
La zona centro, que incluye los terminales de la V Región, exhibe una caída de 18% a julio, impactando en este resultado menores exportaciones e importaciones. En este último aspecto, se pueden mencionar descensos en internaciones de productos químicos y de vehículos.
Pese a la disminución en la trasferencia de graneles sólidos en el trimestre mayo-julio, la zona centro-sur (regiones VIII a XIV) experimenta un avance de 2% en el transporte de carga durante lo que va de 2015.
Fuente: El Mercurio
Puertos registran caída de 12% en carga de comercio exterior este año http://t.co/MMpgHqK9Wg http://t.co/yXYdoqIbIi