El pasado 13 de enero fue entregado a la Presidenta de la República, Michele Bachelet Jeria, el documento “Una Plataforma Estratégica de Desarrollo para Chile”.
Este fue elaborado tras seis meses de trabajo de la Comisión Estrategia 2030 para el Desarrollo de Puertos y su Logística, convocada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) como parte de la serie de acuerdos transversales en torno a prioridades nacionales que impulsa regularmente.
Con más de 40 sesiones de trabajo, en este proceso participaron más de 150 profesionales y empresarios, del sector público y del privado, especialistas y académicos, representando a trece entidades y servicios públicos, y diecisiete organizaciones empresariales.
El documento recoge lo abordado anteriormente por comisiones similares, pero incorporando nuevos aspectos que van desde la necesidad de fortalecer la institucionalidad para asegurar la adecuada coordinación de los actores, hasta diseñar una política que abarque a todos los puertos del país, y no sólo a los estatales. Asimismo, se plantea avanzar desde el enfoque centrado en carga de contenedores a carga de graneles, y cabotaje en general, así como una visión integral del sistema logístico y portuario y una política pública que aborde la relación puerto-ciudad.
En el documento la Comisión identifica ocho desafíos estratégicos y propone cinco lineamientos para la acción, con 27 medidas.
Los desafíos acordados son aumentar las capacidades portuarias, mitigar y superar las tensiones crecientes entre puertos y ciudades, basar la competitividad en recursos humanos de calidad mundial, diseñar un marco de relaciones laborales modernas, impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte, reducir las brechas de competitividad en la cadena logístico-portuaria, superar la dispersión y los déficits institucionales, y acelerar la incorporación de la innovación tecnológica.
La urgencia de la acción público privada
El sector logístico y portuario de Chile tiene una posición de liderazgo en la región latinoamericana y es una
plataforma fundamental para el desarrollo exportador del país.
Sin embargo, se enfrenta a una competencia global cada vez más dura y exigente, el comercio marítimo mundial vive una era de grandes transformaciones tecnológicas, la logística de comercio exterior está crecientemente sometida a situaciones de saturación, así como a presiones sociales y ambientales. Al mismo tiempo, existen extraordinarias oportunidades tales como el turismo que podrían generar nuevos encadenamientos productivos y nuevas oportunidades de desarrollo para todas las regiones.
En este escenario, el documento plantea que el país requiere urgentemente de una nueva ola de modernizaciones que, con una visión integral del sistema marítimo portuario y logístico, permita expandir y diversificar su infraestructura e integrarla más plenamente con el mundo, asegurando una integración más armoniosa con el territorio y el medio ambiente.
Para lo anterior, la Comisión plantea como base a una fuerza de trabajo de calidad mundial, que a 2030 tenga los mismos estándares de seguridad laboral que en los países desarrollados.
En este contexto, resulta clave una creciente cooperación público-privada para consolidar una logística sin papeles y una ventanilla electrónica única para comercio exterior, para universalizar el Internet de las cosas conectando puertos con camiones, contenedores y empresas, para la formación de recursos humanos de calidad mundial que operen equipos cada vez más sofisticados y complejos, para la consolidación de tecnologías ambientales tanto en carreteras como puertos.
Fuente: www.cnid.cl
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