Autoridades aseguran que no han sido descartados, pero que se necesita ponderar bien ambas inversiones y los costos de su futura mantención y funcionamiento.
En pleno proceso de reevaluación y no paralizados, según afirman las autoridades de la Región de Magallanes, están la construcción de una dársena portuaria y del Centro Antártico Internacional (CAI). Ambos son dos de los proyectos más emblemáticos impulsados por el anterior gobierno en Punta Arenas.
La apuesta de desarrollar ambas iniciativas en el sector de bahía Catalina, en el área norte de la capital regional, busca promover a la ciudad como puerta de entrada a la Antártica.
Los dos proyectos fueron impulsados en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
La dársena se proyectó en terrenos de la Empresa Portuaria Austral y el CAI en terrenos privados en punta Arenosa. A fines del año pasado con los estudios de ingeniería se señaló que la dársena costaría unos US$ 170 millones, mientras que para el CAI, que concentrará un centro de visitantes y laboratorios científicos, se eligió el diseño arquitectónico y este año se realizan los estudios al diseño e ingeniería para cuantificar los gastos, aunque se estima que su inversión sería cercana a los US$ 87 millones.
La intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, reconoce que ambos proyectos están siendo evaluados por el gobierno regional, porque no se quieren cometer errores que después sean caros, como ponderar cuánto costará mantener el CAI y que se establezca un plan de manejo.
En cuanto a la dársena, desde la Empresa Portuaria Austral se señaló que es un proyecto que pasó a manos del gobierno regional y la intendenta admite que se está viendo si el lugar de bahía Catalina es el más adecuado, o si es necesario evaluar otro sector.
«Yo no diría que están paralizados, sino que lo estamos evaluando. Lo importante es que los proyectos estén bien ubicados, bien hechos y tengan un buen plan de manejo. Los recursos son de todos los magallánicos y debemos ser responsables de invertir en esos recursos», recalca la autoridad regional.
En tanto, el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Mauricio Peña y Lillo, admite que otras opiniones sugieren pensar en bahía Laredo, ubicada 26 kilómetros al norte de la ciudad, como alternativa para un complejo portuario.
Mientras que el presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alejandro Kusanovic, sostiene que en ambos proyectos faltó discusión con sectores de la comunidad para pensar bien sus ubicaciones y tipo de infraestructura.
Kusanovic estima que en el caso de la dársena es necesaria una evaluación y advierte que no hay que demorar mucho en tomar una decisión definitiva, porque Punta Arenas necesita una buena inversión portuaria. Incluso plantea que se podría retomar la evaluación de bahía Laredo como un eventual emplazamiento para un terminal portuario que -sostiene- se desarrollaría con una menor inversión.
Miguel Sierpe, consejero regional, opina que el gran problema es que ambos proyectos se «topan» en el terreno y ante eso es necesario profundizar los análisis. Aunque también cree que urge que la intendenta Castañón adopte una decisión con una cartera de proyectos definida.
Fuente: El Mercurio