Pymes ¡regionales buscan abrir nuevos mercados para diversificar exportaciones

3

Hasta hace cuatro semanas, la empresa de Claudio Becerra debía limitar sus envíos al extranjero a través de salmoneras. Pero, mediante el apoyo y soporte de ProChile, vio ampliadas las opciones de incrementar el comercio exterior de su compañía familiar, que se dedica a la colocación en el retail de productos congelados del mar.

Es así como sus envíos comenzaron a realizarse en forma directa rumbo a mercados de Estados Unidos e Israel, principalmente, donde en menos de un mes han puesto siete contenedores.

«Con ProChile hemos estado en todo. Nos ha abierto la mente en lo que son los negocios, hemos conocido gente y también cómo hacer algo más de lo que estábamos haciendo. Ha sido como una asesoría y ayuda constante. Este no es un proceso fácil, es largo y demanda mucha paciencia y perseverancia», detalló Becerra, gerente de Mares de Chiloé y de la exportadora Recife.

El empresario local asistió ayer al taller de trámites de exportación y fijación de precios, que organizó ProChile en Puerto Varas, una de las actividades de la Semana de la Pyme.

Diversidad productiva

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, destacó que eventos de esas características ofrecen herramientas y conocimientos para que los emprendedores se incorporen al proceso exportador.

«La región necesita un músculo para tener más diversidad productiva, pero también abrir mercados», expuso.

Especificó que las Pymes que participan de las opciones que ofrece ProChile deben ser constantes en este proceso, pero sobre todo «tener buena información de lo que están demandando los mercados. Nuestros productos son muy bien valorados y Chile tiene una buena imagen. Eso hay que aprovecharlo», aseguró.

Sobre las últimas cifras de exportaciones regionales que publicó el INE, que anotaron una variación anual acumulada de -8,5%, Arriagada dijo que en ello afectó situaciones externas e internas, como el bloom de algas y la Marea Roja.

«Pasando estos períodos, la región va a tener un impulso. El comercio internacional, sobre todo en alimentos, tiene una tendencia que va al alza en su demanda», destacó.

Fuente: El Llanquihue