Como una megaobra que renovará el rostro de la histórica avenida Pedro Montt y que traerá consigo un mayor potencial productivo y económico a la zona, calificaron los pescadores artesanales, dirigentes y el mismo alcalde Cristian Ojeda (DC) la futura construcción del puerto pesquero de Quellón.
La ambiciosa iniciativa que forma parte del plan especial de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) para la comuna del sur de la provincia se encuentra en etapa de diseño, a cargo de la consultora PRDW, Aldunate, Vásquez Ingenieros Limitada.
Una inversión de $614.435.084 representará el desarrollo de este trabajo que permitirá definir el tipo de intervención que se realizará en el terminal portuario, así como conocer el monto de la obra y los tiempos de ejecución.
«Esta es una obra muy importante porque se le cambiaría el rostro a Quellón en lo que es el tema portuario, se va a mejorar la infraestructura. Creo que este proyecto tiene todo un sentido de potenciar y de valorar la comuna en el tema portuario», consignó el alcalde Cristian Ojeda (DC).
Sumó que «estamos hablando de una inversión de aproximadamente 15 mil millones de pesos, donde no tan solo se mejoraría y haría conectividad entre el muelle fiscal y el artesanal, se mejorarían todas las condiciones de trabajo para los pescadores, descargadores del muelle, para el trabajo de la Autoridad Sanitaria y también un muelle propio para la Autoridad Marítima».
La consultoría del diseño que hoy se encuentra en ejecución comprende cinco etapas, siendo la segunda y la tercera de ellas -la elaboración de anteproyectos y la ejecución de mecánica de suelos (con las pruebas de sondaje)- las que se está desarrollando. Posteriormente, prosigue la etapa de ingeniería y arquitectura de detalles, para culminar con los antecedentes de licitación e informe final.
«Esta es una inversión que inyectará mayor productividad al rubro pesquero y que se anhelaba por muchos años y que ahora está en la fase de diseño y estudio, que ha contado con la participación activa de la misma gente de la pesca artesanal, de los descargadores, de los vecinos del sector y de la cámara de comercio porque el objetivo es que todos se involucren, porque este es un proyecto de índole comunal y regional», subrayó el edil.
Tal como expuso el jefe comunal, esta iniciativa ha sido socializada con la comunidad, a modo que pueda entregar también sus puntos de vista de la obra. En estos encuentros se ha detallado, por ejemplo, que el diseño considera, entre otros aspectos, la construcción de un edificio para la administración y un sector para el acondicionamiento, lavado y empaque de productos.
«Esta obra también mejorará todo el tema de carga de los camiones, pues será interna y ya no en la calles; se sumarían nuevos edificios con todos los servicios sanitarios y con acceso universal. En otras palabras, este es un proyecto integral que además mejorará la iluminación del sector y que cambiará el rostro a este casco histórico de la ciudad, que fue donde nació Quellón», puntualizó el geógrafo.
valoración
Uno de los hombres de mar que valoró esta iniciativa impulsada por la DOP fue Moisés Cárdenas, quien consignó que este rubro ha crecido a tal punto que muchos de los recursos marinos que son descargados en el muelle artesanal tienen como destino el resto del país y el exterior.
«Desde aquí se van productos a toda la región, como también al norte, hay productos que incluso son exportados a Europa, por lo que un proyecto de estas características sería grandioso, lo importante es que todo lo que sale en el papel se cumpla», advirtió el quellonino.
Una opinión similar sostuvo su compañero de actividad José Cifuentes, quien añadió que «esta es una obra que se le ve avance».
«Este es el puerto principal de la Isla, que dota de productos a muchas partes del país y da trabajo a muchas personas también, por lo mismo que se pueda contar con un proyecto de esta magnitud es muy significativo para todos nosotros», concluyó el trabajador.
El futuro puerto pesquero de Quellón está según, la Dirección de Obras Portuarias (DOH), zonificado en tres sectores: el primero de ellos tiene que ver con varado y carpintería de ribera, un segundo emplazamiento que ubicará el embarque/desembarque, operaciones y avituallamiento. En tanto, el tercer sector comprende edificios administrativos.
OBJETIVOS
El mejoramiento del puerto de Quellón tiene por finalidad satisfacer las necesidades de la pesca artesanal y potenciar el desarrollo del sector, en la caleta que se caracteriza por ser el principal punto de descarga a nivel regional, además de contar con una estratégica ubicación geográfica que permite el flujo y desarrollo interregional.
Su etapa actual (diseño) tiene por objetivo desarrollar la arquitectura e ingeniería de detalles de todas las obras marítimas, terrestres y de especialidades necesarias para dotar a la caleta de pescadores de los estándares de inocuidad sanitarias acordes con las exigencias y requerimientos, tanto para el mercado nacional como el internacional; otorgar valor al producto, y potenciar el desarrollo social y económico del sector.
Fuente: Estrella Chiloé