Qué le parece que vuelva a Arica la embarcación de totora que tanto dio que hablar el 2003 en la Playa Chinchorro. Ahora quiere volver como la Viracocha III.
Ayer, en la sesión del Concejo Municipal, su capitán, el estadounidense Phil Buck, junto con el encargado de la expedición Pablo de la Cruz, expusieron que el objetivo es mostrar al mundo, la gran capacidad náutica de las embarcaciones precolombinas, a través de una travesía que cruzará el Océano Pacífico en balsa de totora, desde Arica hasta Sidney, Australia.
«Las dos Viracochas I y II fueron exitosas, ambas llegaron a la Isla de Pascua queremos dejar un precedente que este museo la queremos instalar en Arica», expuso Pablo de La Cruz. Agregó que ya tienen un plan de trabajo que parte en enero y dura un año, «en marzo ya deberíamos estar instalando el campamento en Arica con todo lo que significa la experiencia como de montar un museo. La idea es en julio o en agosto estar zarpando desde Arica y retornar la primera semana de enero del 2017».
Respecto a la embarcación, dijo que la Viracocha III viene con nuevas velas.
Apoyo
Para poder realizar la expedición, necesitan del apoyo de la Municipalidad de Arica. El encargado de la expedición manifestó que tienen que definir el lugar donde se quieren instalar y además van a entregar un presupuesto al municipio, cuyo monto, no quiso señalar.
«Los recursos se esta generando con las embarcaciones se requiere lo mismo que hizo la Municipalidad de Viña, hizo un aporte bastante importante».
Dijo que con esta expedición se va a potenciar el turismo de Arica, ya que tienen pensado, crear un mirador para que la gente se pueda sacar fotografías sin acercarse a la embarcación». Dijo que la navegación a Sidney es de 4 meses y la idea es que una vez que regrese se levante un museo, «sería la única vez que una embarcación de totora haya recorrido Arica- Australia, esa expedición tiene que quedar en la historia de esta ciudad», planteó.
Fuente: Estrella Arica
Quieren construir en Arica otra Viracocha https://t.co/IfgBzvv14h https://t.co/GuzVtAy6uv