Quieren repoblar la bahía de Ancud

1

Una serie de charlas a la comunidad de Ancud comenzará a realizar el Comité de Repoblamiento y Planes de Manejo de la zona común de bahía Ancud, que culminó la construcción del diseño para reimpulsar las pesquerías tradicionales del sector, como son la almeja, luga, erizos, ostras y otros recursos bentónicos.

El proyecto fue enviado a la Subsecretaría de Pesca para su aprobación. «De ahí va a ser sometido a consideración de toda la ciudadanía de Ancud, por lo cual este comité está preparando una serie de charlas en juntas de vecinos, gremios de pescadores artesanales y colegios», señaló Rubén García, miembro de la entidad, donde participan tanto actores de la pesca artesanal como autoridades del rubro y la Armada.

Modalidad

La fuente recalcó que «los pescadores artesanales estamos felices con esta modalidad, que es una alborada para nuestra comuna y nosotros estamos haciendo fuerza conjunta, todos los pescadores, para que sea un éxito, particularmente el repoblamiento de las algas, que sería el inicio de la implementación de estos planes».

Junto a los vegetales marinos, se suma en los planes de manejo y repoblamiento el de almejas, erizos y ostras, en primera instancia, ya que se suman en total 24 recursos bentónicos, para fomentar su crecimiento en la bahía.

El dirigente agregó que se ha planteado también a la autoridad la ampliación de la zona común de pesca, dada la gran cantidad de artesanales que laboran en el mar de Ancud. «Sumamos más de 4 mil en el registro pesquero artesanal de la oficina de Sernapesca local, versus la provincia de Llanquihue, por lo que hemos tomado en cuenta que la entrega de territorios sobrepasan las expectativas que tienen los pescadores de Ancud».

En este sentido, García detalló que «pedimos a la autoridad de pesca que tenga a bien considerar la posibilidad de ampliar los deslindes de la zona común de extracción, para que podamos todos los pescadores y buzos trabajar de forma holgada y exitosa, en una gran área de manejo».

Fuente: Estrella Chiloé