Espera que para el día de Navidad el conflicto esté resuelto y superado. Dos semanas es el plazo máximo que se traza Raimundo Cruzat, presidente interino del directorio de EPV -tras la precipitada renuncia de su antecesor Raúl Celis el jueves pasado- para mediar un entendimiento entre la concesionaria del Terminal 1, TPS, y los trabajadores eventuales, movilizados desde el 16 de noviembre.
Rol mediador
-En dos días como presidente interino en los que ha manifestado su intención de reunirse con los eventuales y los concesionarios ¿cuánto ha podido avanzar?
-Lo primero fue citar a un directorio para el lunes (mañana) y en base a las conversaciones que tengamos vamos a ver los pasos siguientes. De todas maneras ya está presupuestado entre lunes y martes reunirnos con el concesionario y los trabajadores. También tomó contacto conmigo el alcalde Jorge Sharp y probablemente vamos tener una reunión en los primeros días de la próxima semana. Mi intención es propiciar el acercamiento de las partes y que EPV sea un buen vínculo y mediador.
-¿Quedó en entredicho la autoridad y rol de EPV en este conflicto con la forzada salida de Celis?
-No. EPV ha velado siempre por la operación portuaria que es una de sus primeras obligaciones. Y, evidentemente en los últimos días el conflicto ha ido cambiando. En un principio hubo un bloqueo total, de ahí en adelante se ha ido retomando la operación con normalidad en el Terminal 2 (TCVAL) y con bastante normalidad en el caso del Terminal 1 (TPS). Aun cuando todavía hay un equilibrio inestable, el puerto está trabajando.
-No obstante, el que las operaciones continuén contribuye a que escale el conflicto. La International Dockworkers Council -IDC- anunció acciones contra cualquier buque operado por esquiroles en Valparaíso.
-Sería irresponsable de mi parte poner palabras en la boca de los trabajadores o de los concesionarios respecto a cómo vamos a enfrentar los pasos siguientes, antes de reunirme con ambas partes. Tenemos las herramientas como directorio y como empresa portuaria para entender bien cuáles son las posiciones y tener un rol más activo en la solución.
-¿Cómo va a abordar las diferencias que persisten entre los trabajadores y TPS?
-La posición de EPV es primero generar las condiciones para que la operación portuaria se normalice lo que ha ido ocurriendo y, por otro lado, le cabe la obligación de administrar los contratos de concesión. Dado que este conflicto entre los trabajadores y las concesionarias ha ido modificándose, hay que ver qué es lo que corresponde de acuerdo a los contratos para ver qué garantías da el concesionario de recuperar la normalidad absoluta en el T1.
-¿Hay un posible incumplimiento de contrato de TPS?
-El contrato establece ciertas condiciones de operación mínimas y ve si por alguna razón ese estándar de servicio no se cumple. Una de las cláusulas es precisamente un hecho de fuerza mayor. Cuando se produjo el bloqueo tanto TCVAL como TPS lo informaron a EPV. Sin embargo, hoy hay una operación en plena normalidad en el Terminal 2 y, evidentemente esa situación de fuerza mayor cambió. Entonces el contrato establece también herramientas para que EPV se preocupe de que el estándar de operación del Puerto sea óptimo.
-La concesión de TPS está hasta al 2029 ¿Está en cuestionamiento esa vigencia?
-La relación entre el concesionario y EPV está regulada por un contrato que ha sido y será respetado por ambas partes. Pero sí hay que reconocer, insisto, que el conflicto en estos 20 días ha ido cambiando y los puertos están atendiendo naves.
-El gerente general de TPS, Oliver Weinreich dice que no cederá ante un diálogo forzado por las amenazas y la violencia de la que han sido objeto.
-Cuando una empresa tiene a su cargo la operación de un Terminal como Valparaíso no sólo tiene que preocuparse de sus intereses, también tiene que reconocer que le cabe un rol más público. Valparaíso, es un puerto importante y estoy seguro de que va a existir la voluntad de parte del concesionario de reunirse en la medida que efectivamente estén dadas ciertas garantías. También estoy seguro de que los trabajadores van a tener la voluntad de ablandar sus posiciones. Mi intención es que la próxima semana ya tengamos la mesa instalada y llegar a buen puerto ojala no más allá de las próximas dos semanas.
MODELO PORTUARIO
-En este conflicto, que se ha dicho es entre privados, ¿quién debe golpear la mesa… el gobierno, el concesionario los trabajadores?
-Aquí hay distintos niveles de problemas. Si uno va a lo estrictamente legal es un conflicto entre privados porque hay un concesionario y un grupo de trabajadores con una lista de demandas. Ahora, por la naturaleza de la actividad y por el impacto que ha tenido, el gobierno no puede restarse. Por otro lado, EPV es el mandante de TPS y si su concesión no está operando bien tiene que tener un rol. Pero aquí hay cuestiones de fondo que tienen que ver con el modelo portuario porque, si bien es una decisión privada de qué manera la empresa contrata a sus trabajadores, en este caso TPS tiene una carga de trabajadores variables importante y arriesga este tipo de conflictos. En este sentido, me gustaría hablar con los concesionarios y los trabajadores, instalar una mesa con el ministerio del Trabajo y el Transporte, e incluir a otras empresas portuarias para a futuro evitar estos conflictos.
-¿Cuál es la solución para estos eventuales entendiendo que la actividad portuaria ha disminuido en su campo laboral?
-Esta situación puntual explota básicamente porque una línea importante de buques de carga, una naviera, decidió hace unos meses no seguir trabajando en Valparaíso e irse a San Antonio. Eso impactó en la cantidad de actividad del T1 que requería mayoritariamente a estos trabajadores eventuales, es un hecho real que en el periodo de octubre a noviembre incluido alguna parte de septiembre, tuvieron menos trabajo que en años anteriores y eso los puso en una situación familiar compleja. Ahora eso se revierte con la fruta. Pero también la región de Valparaíso, está comprobado, ha tenido un decrecimiento de su actividad. Entonces si los eventuales están con menos trabajo en el Puerto y, sin duda, lo que ocurrió en este bloqueo con los cruceros que tuvieron que cambiar el destino después de todo el trabajo que se hizo para que volvieran a Valparaíso, eso tampoco ayuda. Es importante que los trabajadores entiendan que ahí hay también una fuente laboral.
-Raúl Celis mencionó una posible intencionalidad política detrás de este conflicto. ¿Ha evaluado esa arista?
-Puede o no haberla, pero sí es verdad que hubo una baja en el requerimiento de trabajadores eventuales, eso es constatable. Pero a mí, más que las causas, como EPV me interesan mucho más las consecuencias y creo que aun teniendo un trasfondo político, lo que corresponde es el diálogo y acercar posiciones de manera criteriosa y eso pasa por reconocer cuáles son los dirigentes que están legalmente facultados para tener ese tipo de conversaciones con el concesionario.
MARCAR DIFERENCIAS
-¿En qué podría marcar una diferencia su gestión con la que hizo Celis para solucionar el conflicto?
-Tengo bastante experiencia en el manejo de este tipo de conflictos por el tiempo que estuve a cargo del Transantiago donde hubo varios encontrones entre los concesionarios y sus trabajadores. Por lo tanto, estoy abocado a poner a disposición los buenos oficios para cooperar en la resolución de este conflicto de manera pacífica y rápida.
-¿Hay una quiebre en el directorio de EPV dado que hubo cierta decisiones de Celis que no dejaron de ser polémicas. Es el caso de reinstalar el aforo de cargas limpias en los Terminales 1 y 2 generando un conflicto con Zeal?
-No veo quiebres. El lunes (mañana), como decía, me reúno con el directorio y la verdad es que, en el trabajo en el sector público, uno tiene que entender que estas diferencias existen y es legítimo que se mantengan con respeto y honestidad. Raúl fue un gran aporte a EPV en los meses que presidió su directorio y hoy lo que veo es una voluntad cerrada en trabajar conjuntamente para resolver el conflicto.
«Si bien es una decisión privada de qué manera la empresa contrata a sus trabajadores; en este caso TPS tiene una carga de trabajadores variables importante y arriesga este tipo de conflictos» «Raúl (Celis) fue un gran aporte a EPV en los meses que presidió su directorio y hoy lo que veo es una voluntad cerrada en trabajar conjuntamente para resolver el conflicto»»
Fuente: El Mercurio Valparaíso»