Ranking de Puertos confirma crecimiento sostenido de CPM en transferencia de cargas del norte de Chile

1

El alza de 33,4% en transferencia de carga en Puerto Angamos durante 2015, consolida a la bahía como el principal terminal de la Región de Antofagasta.

Un alza sostenida en la cantidad de carga contenerizada transferida es la que ha estado experimentando Complejo Portuario Mejillones (CPM) en los últimos años.

Mientras en 2013 se transfirieron 148.973 TEUs, la cifra aumentó a 167.266 TEUs en 2014 y la expansión en 2015 fue aún mayor. Así se constata en el Ranking de Movimiento de Contenedores en Puertos de América Latina y el Caribe 2015, elaborado por la Cepal, que ubica en el puesto 44 al Terminal 1 de CPM, operado por Puerto Angamos, con 223.124 TEUs movilizados durante el año pasado. Se trata de un alza de 33,4% respecto de 2014.

Sobre estas cifras, el gerente general de CPM, Álvaro Arroyo, destacó que “confirman el dinamismo creciente de la actividad portuaria en la bahía de Mejillones, que se consolida como el polo portuario industrial que imaginamos a fines de los años 90 cuando dimos vida al proyecto”.

El ejecutivo recordó que al buen desempeño de la carga contenerizada revelada por el ranking se suman el transporte de graneles y cobre metálico, que junto con la carga general, totalizaron 6 millones de toneladas de carga transferida por los terminales de CPM durante 2015.

Parte importante del crecimiento, explicó Arroyo, se debe al foco en la eficiencia y la innovación para las operaciones portuarias, como el desarrollo de un sistema de contenedores volteables para graneles, realizado en conjunto con Puerto Angamos.

“Por eso, creemos que el puerto cuenta hoy con características únicas para sostener las necesidades de todos los sectores económicos de la Región y ofrecer garantías para un tratamiento sustentable de todo tipo de cargas y de las operaciones portuarias”, indicó Arroyo, agregando que la empresa se encuentra trabajando en el desarrollo de nueva infraestructura “que permita seguir consolidando a Mejillones como el terminal marítimo más importante de la II Región”.