Raúl Urzúa, presidente EPV: “Hasta el último día trataré de sacar adelante el T2”

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Tras el fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal el permiso de construcción del proyecto Puerto Barón, EPV trasladó de Yolanda a esos terrenos la iniciativa de levantar un terminal ferroviario intermodal para el transporte de carga portuaria. Eso sí dejando una “ventana” para que los ciudadanos puedan acceder al borde costero.

Uno de los logros que llena de orgullo al presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) es la cifra al alza de transferencia de carga del terminal, que el año pasado movió más de un millón de contenedores y llegó a los 12 millones de toneladas.

“Cuando se concesionó el Terminal 1, los propios licitantes decían que este puerto de 17 hectáreas iba a tener una capacidad de seis millones de toneladas y ahora está moviendo el doble”, dice Raúl Urzúa, quién asumió en junio de 2014 designado por el Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), dependiente del Ministerio de Economía, y que podría ser reemplazado por una persona de confianza del nuevo Gobierno, como ocurre en las presidencias de esas empresas, aun cuando la página institucional de EPV señala octubre de 2019 como la fecha de término de sus funciones.

El aumento del 14% en la actividad portuaria que se registro en 2017 respecto del periodo anterior responde a la extensión de 120 metros del Terminal 1, que opera la concesionaria Terminal Pacifico Sur (IPS), «que estaba empantanada y que fue un proyecto muy complejo, con grandes dificultades», pero que hoy permite la atención simultanea de dos buques post panamax en el frente de atraque.

Urzúa también destaca en aspecto la incidencia de la na de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) y el mejoramiento del modelo logístico, «que permite que los camiones entren al puerto cuando el terminal necesita que esté ahi, al igual que ocurre con aquellos que vienen a retirar carga», dotando al sistema de una mayor operatividad.

HASTA EL ÚLTIMO DÍA

Afirma igualmente que en lo financiero «al puerto le ha ido estupendamente bien, ha aumentado todos sus niveles y cumplido todos sus programas»; que esta próximo el llamado a propuestas para los primeros estudios del muelle de cruceros; que ha logrado consolidar los nexos con el mundo universitario y obtenido importantes distinciones por su buen clima laboral. «Estamos llevando adelante con mucha fuerza el Terminal 2. Ha sido un trabajo enorme, agotador, hay que luchar contra muchos que se oponen, pero hemos seguido impulsándolo y hasta el último día que yo ocupe este cargo mi labor fundamental será tratar de sacar adelante este proyecto porque es fundamental para Valparaíso y para el pais», enfatiza Raúl Urzúa presidente de EPV, quien se desempeñó durante 33 años en la desaparecida Empresa Portuaria de Chile (Emporchi), de la cual fue su penúltimo director, y que comenzó como empleado en el Puerto de Valparaíso a los 19 años, cuando en realidad aspiraba a ser operador de grúa, revisa aquí los logros y tropiezos de su gestión, los proyectos y las definiciones en curso.

MUELLE DE CRUCEROS

¿Existen posibilidades reales de concretar rutas de cruceros en conjunto con Panamá?

-Si, estamos trabajando con ellos. El año pasado tuvimos la visita del Presidente de Panamá Carlos Varela junto a la del entonces embajador Francisco Cruz, lo que nos permitió generar un nexo para visualizar negocios en el mundo de los cruceros entre ambos países. Ellos están desarrollando infraestructura exclusiva para cruceros en Panamá y nosotros tenemos el proyecto del muelle en Valparaíso. Hemos aunado esfuerzos y nos hemos puesto como objetivo consolidar esta idea que puede traer muchos beneficios a Valparaíso, al país, y a Panamá.

¿Respecto del muelle de cruceros, cuáles son los plazos en que están pensando para que las instalaciones estén a disposición de los usuarios?

– En los próximos días estamos llevando adelante tres procesos licitatorios pan modelo de negocio, ingeniería básica y línea de base. En general esos son procesos largos y pensamos que en el curso de unos tres años esto deberá estar resuelto. Además, tenemos inversores privados interesados en una iniciativa de esta envergadura. El grupo Agunsa presentó un proyecto muy interesante en base al cual vamos a hacer estas licitaciones.

-¿Por qué EPV opina que debe ser exclusivo para ese uso y no prioritario?

-Creo que esa es una discusión irrelevante respecto de la decisión de construir el muelle. Pero pensamos que debería ser exclusivo para cruceros porque tenemos muelles dedicados a otros tipos de carga y lo que nos falta es uno exclusivo pan estas naves de pasajeros. Como estos son servicios de temporada, existe la posibilidad de que también se ocupen otro tipo de operación. Pero en el proceso hay etapa posteriores en que se podrá analizar el tema de su uso.

TERMINAL 2

-¿Qué le parece el reiterado apoyo del Gobierno al Terminal 2?

-La verdad es que nos llena de satisfacción. Nosotros fuimos muy críticos del Gobierno anterior respecto del poco apoyo que se le dio a este proyecto. El intendente Aldoney y yo éramos los que estábamos permanentemente apoyando la necesidad de que el Terminal 2 saliera adelante. Pero había mucho silencio por parte de las autoridades gubernamentales. Por lo tanto, llena de satisfacción que apenas instalado el Gobierno la ministra de Transportes, en una presentación maciza, de a conocer el decidido apoyo del Gobierno respecto de este proyecto, que no solo es fundamental para el puerto de Valparaiso, donde inversiones de 500 millones dólares no se hacen todos los días, sino que genera muchos empleos.

 

– ¿Cuál sería el impacto en términos de empleo?

-Según estudios  que nos han hecho universidades, el Puerto de Valparaiso, que hoy tiene un terminal, genera alrededor de 20 mil empleos. Hacer el Terminal 2 significa duplicar la capacidad de carga que puede mover Valparaiso. Por tanto eso, entre empleos directos e indirectos, podría implicar 20 mil empleos. No olvidemos e el 96% del comercio exterior de Chile se desarrolla por la vía marítima y los puertos más importantes son los de la V Región. Si no tenemos Terminal 2, en seis años podría generarse congestión naviera y eso encarecería los productos que Chile exporta o importa.

– Todavía no hay congestión naviera, entonces.

– N0000, hoy día hay holgura, sobra infraestructura. Pero es un tema relevante pan el país y por eso la ministra y el Presidente han sido muy categóricos. El proyecto hoy día está en proceso de evaluación ambiental y el concesionario, que ha hecho un trabajo enorme, tiene plazo hasta el 31 de mayo para presentar la adenda. Nosotros hemos trabajado con él y con los servicios, y se ha ido despejando la gran mayoría de las observaciones que formularon los organismos pertinentes. Lo que la ministra de Transportes ha pedido, y to que nosotros como Empresa Portuaria también planteamos, es que los organismos liciten cosas atingentes a lo que el proyecto implica. Estamos confiados en que con el apoyo que le está dando el Gobierno, con el trabajo del concesionario y el apoyo de EPV se van a poder ir superando todos y cada uno de los problemas.

23 TRASATLÁNTICOS

– ¿Cuántos cruceros recibirá Valparaíso en la temporada 2018-2019?

– Son 23 recaladas. Alrededor del 67% de los cruceros se fue a San Antonio.

– A pesar de los esfuerzos que ha hecho Valparaíso por recuperar los cruceros, aún no lo logra…

– El esfuerzo que se está haciendo no es para recuperarlos en 2018 o  2019, porque cuando se fueron los cruceros el grupo más importante firmó contrato con Puerto Central hasta 2020. Y nosotros vamos a tener construido el muelle de aquí a tres años. Estamos trabajando para hacer una oferta a fin de que los cruceros puedan optar entre San Antonio y Valparaíso después de 2019.

-¿Qué tiene San Antonio que le falta a Valparaíso?

-Las cosas allá salen rápido, las inversiones, los proyectos.-

– Yo comparto su análisis de que allá la autoridad, la ciudadanía y el puerto tienen claridad de que lo más importante para el desarrollo de la comuna de San Antonio es el puerto. En Valparaiso hay muchas voces que no valoran el real aporte que significa el terminal, partiendo por algunas autoridades incluso locales. Pero en la partida de los cruceros el factor determinante fue que no le supimos dar el sentido adecuado a los barcos en un momento dado. Los pasajeros de un buque no pudieron bajar, a otro no se le entregó el servicio o no se le quería aceptar la reserva de sitio formalizada con dos años de anticipación. Y eso para la industria es absolutamente negativo. Por tanto se vieron obligados a negociar en el puerto vecino donde firmaron contrato hasta 2019-2020. Pero las instalaciones de Valparaíso para atender los cruceros son superiores a las de San Antonio, sin desmerecer las de ellos. Nuestra terminal de pasajeros costes ocho millones de dólares y es el mejor de su tipo en toda la costa sudamericana.

PROYECTO MIXTO

– ¿La empresa adoptó alguna decisión sobre use de terrenos costeros del sector Barón?

– El fallo de la Corte Suprema (que declaró ilegal el permiso de construcción del proyecto Puerto Barón) dejó claramente establecido que los únicos desarrollos que se pueden llevar a efecto ahí son de carácter portuario. Desde hace un par de años EPV viene estudiando construir una terminal ferroviaria en el puerto de Valparaíso, producto de que el Ministerio de Transportes ha instruido que los puertos, tanto San Antonio como Valparaiso, logremos incrementar la carga que entra o sale de los terminales por la vía ferroviaria hasta alcanzar un 30% en 10 años. Hoy día la carga que se mueve por ferrocarril en Valparaiso no llega a 11%. La (única forma de que podamos hacerlo es generando una terminal intermodal porque los trenes -dada la poca profundidad de campo que tiene el puerto  no pueden entrar a los terminales. Nosotros veníamos estudiando hacer la terminal en Yolanda, lo que implicaba comprar terrenos a EFE y a privados. Pero luego del fallo de la Corte Suprema respecto de Puerto Barón, comenzamos a ver la posibilidad de desarrollarla en ese sector.

-¿En qué están pensando concretamente?

– Hemos avanzado bastante y estamos pensando en un proyecto mixto. En esa zona, partiendo del terminal de pasajeros, vamos a tener el muelle de cruceros, la terminal intermodal -porque desde el costado del muelle hay que sacar los contenedores en camiones ahí se hace el trasbordo al ferrocarril- y todo eso usando la ventana horaria que nos permite Merval, por la noche. Ese terminal puede mover alrededor de 300 mil contenedores al año. El proyecto implica también tener un sector al que pueda acceder el público.

-¿El sector para acceso do público seria hacia el muelle Barón?

-Estamos pidiendo asesoría a empresas de arquitectura para que nos presenten algunas opciones de proyectos que contemplen esas ideas matrices.

-¿Seria más adecuado el proyecto ferroviario EFE o el TVS?

-EPV este evaluando tanto el proyecto de EFE como el de TVS, que le resulta muy cómodo, pues el ferrocarril llega directamente a la terminal intermodal. Vamos a seguir revisando todos los antecedentes, porque Valparaiso requiere potenciar el aumento del transporte ferroviario multimodal, y es lo que hoy a nivel internacional se esta requiriendo y exigiendo en todos los países».

¿Lo que hubiera querido concretar en su gestión y no pudo?

-Me habría gustado, no por EPV sino porque Valparaíso se lo merece, haber llevado adelante el proyecto Puerto Barón, más conocido como «mall Barón». Pero no se pudo y ahora lo que tenemos que pensar es como sacamos el mejor provecho a ese espacio. Y la mejor forma es ocuparlo en activides portuarias, pero también permitir que se abra un espacio para que la ciudadanía se acerque al borde costero.

LA MINISTRA GLORIA HUTT

¿Cómo valora el nombramiento de la ministra Hutt. dado que la preocupación de sus antecesores en Transportes por los temas portuarios era bastante escasa?

-Tengo que reconocer que que ha hecho la ministra e estos dos meses es mucho mas de lo que se hizo en todo el periodo anterior de km otros ministros respecto de la actividad portuaria en Valparaíso.

CONVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES PORTUARIAS AMERICANAS

¿Qué relevancla le asigna a la convención anual de la Asociación  de Autoridades Portuarias Americanas y cuáles son sus expectativas en torno a ese encuentro?

– Desde el punto de vista país. que una organización internacional que reúne a cerca de 150 autoridades portuarias, además de delegados de Europa y Asia. decida que se haga en Sudamérica y en el puerto de Valparaíso, es un reconocimiento de que el país puede brindar seguridad y las instalaciones adecuadas para acoger a los 700 o mil actores mas importantes del mundo maritimo portuario. Desde la perspectiva profesional es un evento donde se analiza el devenir futuro de la actividad y que permite visual izar hacia dónde va la industria. y como se van resolviendo los problemas.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso