Convencidos de que los habitantes de Curaco de Vélez y Quinchao, básicamente, así como también otros de la provincia de Chiloé o incluso de Palena, deben optar a un subsidio del transporte marítimo en el canal Dalcahue se mostraron los diferentes representantes políticos que dependen de la conectividad en el área.
La postura de tales representantes volvió a aparecer con motivo de la presencia de la titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, que visó el compromiso de esta mesa de trabajo intercomunal.
A pesar de que se encuentra vigente un plazo para que la cartera se pronuncie frente a la factibilidad para solventar con cargo al Estado de Chile el transbordo entre Dalcahue y Curaco de Vélez, aun así las autoridades comunales insistieron en la necesidad de asegurar este beneficio para abaratar los costos de la conectividad.
En su reciente visita a la provincia de Chiloé la secretaria de estado atendió la situación que ha generado la existencia de una sola empresa naviera que opera en el canal, además de la calidad del servicio, las tarifas monopólicas fijadas para el cruce de ida y vuelta en el lugar y la falta del servicio en parte de la noche.
«He recibido varios pedidos de revisión de la operación de ese transbordador (servicio) apuntando a dos cosas: una es la calidad del servicio y a la regularidad de las operaciones, hay quejas sobre el cumplimiento de las frecuencias que están comprometidas y eso tememos que verlo con Empormontt», dijo la jefe de la cartera.
La ministra Gloria Hutt igual revisó la petición de un subsidio para el transporte marítimo, el cual fue desestimado por la administración nacional anterior, ofreciendo una asignación solo en horario de trasnoche.
Sobre este punto la personera gubernamental expuso que «eso está más complicado por la naturaleza del servicio, ya que es un servicio privado que no está en la gama de operaciones que pueden ser subsidiadas también por la naturaleza de las comunas».
Añadió que «estoy explorando qué otras alternativas pueden haber que pudieran generar una mejora en los servicios y las tarifas para las personas».
La representante ministerial deslizó que una alternativa de solución se vincula con la incursión de una nueva empresa naviera para contribuir a una competencia abierta y que se traduzca en la existencia de tarifas más convenientes para los usuarios entre las islas Grande de Chiloé y Quinchao.
Petitorio
Fue el alcalde quinchaíno Washington Ulloa (pro RN) quien volvió a insistir en la necesidad de conquistar un beneficio subsidiario para la población usuaria de las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez, Dalcahue e incluso de Chaitén.
Ya antes del arribo de la ministra a Chiloé, el jefe comunal encabezó un plenario que congregó a actores políticos, sociales y gremiales que cerraron filas por un solo objetivo: acceder a un financiamiento por parte del Estado de Chile.
Frente al tema, el pasado 27 de marzo desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se confirmó la marcha de 30 días como plazo para obtener un pronunciamiento jurídico desde el nivel central, a fin de liberar todos los trámites previos a una licitación pública.
El político que preside la mesa de trabajo coincidió con la ministra al momento de sostener que se podrá acceder a este adelanto una vez superadas algunas vallas administrativas y jurídicas.
Ulloa precisó que «hay que destrabar la parte legal, porque como lo presentó el seremi hay competencia, hay conectividad y que no estamos aislados, pero somos nosotros los que vivimos en nuestro territorio y sabemos la problemática que tenemos a diario».
«Se incorporaron los informes de la autoridad marítima y todos los registros o eventos anómalos que han ocurrido en el canal Dalcahue, es decir, la caída del puente de una barcaza, la mala fiscalización de la autoridad marítima y Empormontt», resaltó Ulloa.
Mientras tanto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinchao, Patricio Duarte, enunció que «de acuerdo al compromiso de las autoridades, creo que debería ser, por lo menos allí está nuestra esperanza, en confiar que las autoridades y el compromiso que tienen se pueda llegar a buen puerto».
En resumen, el pronunciamiento desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para ver la factibilidad de un subsidio debería conocerse a más tardar el 27 de este mes.
Mucho más cauto fue el presidente de la Multigremial de Chiloé, Osvaldo Altamirano, quien aseveró que se hace necesario que exista un subsidio en el área.
«Siendo realista y de acuerdo a la experiencia que yo tengo en estos temas, veo que sencillamente es imposible que de vaya a dar un subsidio», aseveró el empresario transportista.
El dirigente recordó, a modo de ejemplo, la fallida acción de la secretaría de Estada por licitar el servicio de transbordo en el canal de Chacao, tema que se judicializó a partir de una acción legal que interpuso en su momento la Naviera Cruz del Sur Limitada, el que frenó todo proceso de intervención entre Chiloé y el continente.
«Eso está más complicado, es un servicio privado que no está en la gama de operaciones que pueden ser subsidiadas».
Gloria Hutt,, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.»
HABLAN LÍDERES POLÍTICOS Y DE LA MULTIGREMIAL
WASHINGTON ULLOA, ALCALDE DE QUINCHAO
«Quisimos entregar los respaldos a la ministra y reafirmar nuestro compromiso para poder sacar el subsidio por las 24 horas, ellos tienen conocimiento, pero están trabajando e incluso estaba agendada en Santiago una reunión con el seremi de Transportes», acotó.
FERNANDO BÓRQUEZ, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHILOÉ
«La ministra fue clara en que hay varios temas legales que no podemos transgredirlos desde el punto de vista cuando existe un privado: hay que ver si se puede o no tener un subsidio, la legalidad lo está viendo un equipo jurídico del Ministerio de Transportes», expuso.
OSVALDO ALTAMIRANO, PRESIDENTE DE LA MULTIGREMIAL DE CHILOÉ
«Se determinó que donde hay una actividad productiva por privados el Estado no puede poner recursos, porque el canal de Dalcahue funciona, con problemas, pero logra funcionar, entonces eso determina que no se pueda entregar un subsidio», sostuvo.
LUIS CURUMILLA, ALCALDE DE CURACO DE VÉLEZ
«Confío en que se puede retomar el tema del subsidio en el canal de Dalcahue y que esto sea una realidad (…); vinimos a una reunión del Consejo Regional, salimos como a las 6 de la mañana para llegar a Puerto Montt, ya nos demoramos mucho en las pasadas», acusó.
15 días restan antes de conocer la posición ministerial por un subsidio en Dalcahue.
27 de marzo sesionó en Achao la mesa de trabajo que busca el beneficio estatal.
2.500 pesos es el valor de la pasada que se paga por cruzar hacia o desde isla Quinchao.
4 comunas que integran mesa de trabajo quieren la subvención en el transbordo.
Fuente: Estrella Chiloé