Estas actividades se realizan en épocas del año para poner en práctica las medidas de seguridad frente a episodios de emergencia real.
Este martes, representantes de Puerto San Antonio participaron de un simulacro de derrame de hidrocarburo en el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI), actividad en la que también estuvieron la Delegación Presidencial de la Provincia de San Antonio, todos los terminales concesionados, personal de Bomberos, la Armada de Chile y la municipalidad.
Se trató de un procedimiento que tuvo como fin poner en práctica los protocolos de seguridad frente a una emergencia de este tipo, evaluar los tiempos de reacción, coordinación y reforzar los aspectos que lo requieran.
“Estos simulacros son una gran oportunidad para estudiar lo que está ocurriendo. Claramente son situaciones que esperamos nunca ocurran en la realidad, pero es necesario practicarlas para prevenir, midiendo tiempos de reacción, realizando coordinaciones y observando cómo interactúan las diversas entidades que participarían en el control de una emergencia de esta naturaleza. Hay que estar preparados”, explicó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca.
Además, agregó que “los terminales tienen equipamiento para la contención inicial de un derrame de hidrocarburo. Se conversó, se evaluó el estado de los materiales con los que se contuvo el derrame junto con la coordinación logística”.
Algo en lo que enfatizó el profesional fue en el rol que cumple la comunidad en estos escenarios. “El puerto está en un sector que es la ciudad de San Antonio, por lo tanto, hay que integrar al municipio y a los bomberos. Ese es el camino para que las emergencias sean tratadas de la mejor forma”, dijo.
Por su parte, el encargado de Emergencias de la delegación presidencial, Marco Torrejón, comentó que “se valora de forma muy positiva que las empresas hagan simulacros para ver la seguridad y la de sus trabajadores. Para nosotros es muy importante poder participar en estos temas para saber lo que se está haciendo en la provincia”.
Otro de los presentes fue el encargado de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad, Juan Carlos Ortiz, quien destacó el procedimiento e indicó que “es bueno que nos consideren. Acá estamos como evaluadores. Este simulacro es relevante porque se puede coordinar y ajustar detalles”.
Para el jefe de Prevención de Riesgos de Muellaje del Maipo, Rodrigo Donoso, se trató de “un ejercicio bastante correcto, donde se activó nuestro plan de contingencia para la contención del buque y la carga. Estas actividades dan mucho conocimiento a los terminales para saber actuar frente a una emergencia”.
El jefe de Seguridad de DP World San Antonio, Leopoldo Ibarra, resaltó la coordinación y sostuvo que se trató de una “extraordinaria actividad porque como parte de los terminales es clave que nos reunamos y veamos la capacidad de integrarnos para dar respuestas efectivas”.
El capitán de Puerto San Antonio, capitán de fragata Patricio Torres, resaltó que en este ejercicio de contaminación marina participaron distintas entidades ligadas a la actividad portuaria, además de los voluntarios de Bomberos, de la Delegación Presidencial de la provincia y del municipio local.
“El ejercicio simula el vertimiento de una sustancia al mar, por lo cual está siendo contenida por parte del terminal STI, con apoyo del terminal DP World. De igual forma, hay que señalar que el resto de los terminales están participando como evaluadores a través de los prevencionistas de riesgos, todo esto enmarcado en el plan de emergencia de San Antonio”, dijo Torres.
Actualmente el puerto de San Antonio junto a sus terminales concesionados lleva transferido más de 20 millones de toneladas de carga, por lo que desde la empresa portuaria hicieron un llamado a mantener este tipo de ensayos con el objetivo de resguardar la seguridad de los trabajadores portuarios, la comunidad y toda la cadena logística.
Fuente: puertosanantonio.com