Por primera vez en la historia de Puerto San Antonio, atraca un crucero en uno de sus sitios. El encargado de recibir al Norwegian Sun con casi 3.000 pasajeros de distintas nacionalidades fue Puerto Central.
La concreción de esta recalada en San Antonio es una muy buena noticia para el país porque da la oportunidad a la industria de cruceros de tener dos buenas alternativas de puertos. Con la recalada del Norwegian Sun en PCE, San Antonio demuestra que puede cumplir los mismos roles y atribuciones como puerto base de recambio de pasajeros que está cumpliendo Valparaíso.
Rodrigo Olea, gerente general de PCE destacó la importancia que tendrá el arribo de la nave de turismo a este puerto. «Valoro la confianza de las líneas de cruceros de mirar hacia San Antonio y mirar a Puerto Central y la disponibilidad que tenemos para prestarles el servicio».
Además de agradecer a Norwegian Cruise Line por llegar a PCE, el ejecutivo resaltó que tanto San Antonio como Valparaíso «estamos disponibles para hacer este tipo de trabajos».
Los ejecutivos de PCE junto a los operadores del crucero organizaron juntos el servicio de atención a los pasajeros que llegaron esta madrugada a bordo del Norwegian Sun. Se coordinó la recepción de los turistas en una carpa al interior del terminal local, los que desembarcarán, para recorrer la provincia, en dos turnos, a las 06 AM y 10 AM, aproximadamente.
«Debemos prestar condiciones medianamente adecuadas. Tenemos una carpa de 2.500 metros cuadrados, instalamos sistemas de señaléticas para los pasajeros, sillas, counters. Eventualmente, habrá algunos grupos de servicios, algunas viñas, va estar la oficina de turismo de la Municipalidad ofreciendo brochures, tendremos un sistema de taxis y de buses para aquellos pasajeros que no tengan contratados con un operador sus movimientos futuros», señaló el ejecutivo respecto a las instalaciones que se levantarán para recibir a los pasajeros.
El gerente general de PCE reconoció el trabajo de sus colaboradores señalando que «los logros de PCE son fruto de cuando hacemos la pega junto con nuestros trabajadores».
Agregó que «sabemos que hay mucha gente mirándonos y lo más importante que para San Antonio esto es muy relevante, para la comunidad y para los trabajadores que los llena de orgullo poder atender una nave de cruceros que saben que les va a aportar algo directamente a la comunidad donde viven».
Respecto al potencial de Puerto Central para atender recalas similares, Olea destacó que «acabamos de terminar nuestro proyecto, tenemos 700 metros de muelle, tenemos capacidad en los patios, áreas de respaldo, nuestros accesos son extraordinariamente buenos en cuanto a conectividad con Santiago y el aeropuerto, así es que sí, tenemos el tremendo potencial».
LA COMUNA
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, dijo que la llegada de un crucero a Puerto Central «es una muy buena noticia que esperamos que sea aprovechada por toda nuestra comunidad. Es muy importante que los propios sanantoninos se preocupen de cuidar la ciudad y hacer lo necesario para que haya orden y seguridad, de tal manera de que quienes lleguen acá, se lleven una grata impresión y una buena imagen de San Antonio».
Entre los diversos atractivos que pueden visitar los cruceristas, según Vera, está el Cristo del Maipo, las viñas de la zona, el Paseo Bellamar, el Casino del Pacífico, además de lugares como el Humedal El Yali, la tumba del poeta Vicente Huidobro, la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, entre otros.
Fuente: Lìder San Antonio