Como un gran triunfo para el sector artesanal, calificó el presidente de la Cooperativa de Guayacán de Coquimbo y vicepresidente de Fetramar Elqui, región de Coquimbo, Pascual Aguilera, la decisión del Consejo Zonal de Pesca de las regiones de Atacama y Coquimbo, cuyos miembros votaron a favor ayer (lunes 18 de noviembre) el término de las perforaciones en las 5 millas de reserva artesanal. Perforación es una autorización para que industriales pesquen dentro de las cinco millas reservadas a la pesca artesanal
“Esta es una señal de que estamos poniendo fin a los privilegios de la gran industria pesquera. Hoy 3.000 pescadores en Coquimbo celebramos el fin de las perforaciones, donde solo ganaban tres empresas de la región y apenas ocho embarcaciones cerqueras y arrastreras”, indicó Aguilera.
El dirigente agregó que “la gran batalla pendientes es que se anule la ley de Pesca, pues será la única salvación para terminar con decisiones absurdas, que se contradicen con la sustentabilidad y el desarrollo económico del país y que aún se mantienen vigente en Chile”.
Fuente: Aqua.cl