La demanda global de transporte de contenedores marítimos alcanzó un récord histórico en mayo en medio de tarifas spot en alza y una grave congestión portuaria. Los 15,94 millones de TEU (contenedores equivalentes a 20 pies) transportados por mar en mayo superan el récord anterior de 15,72 millones de TEU establecido en mayo de 2021, según datos publicados por Xeneta y Container Trades Statistics. los niveles récord de demanda en mayo llevan los volúmenes acumulados del año a poco menos de 74 millones de TEU, lo que representa un aumento del 7,5% en comparación con los primeros cinco meses de 2023.
Emily Stausbøll, Analista Senior de Transporte Marítimo de Xeneta, dijo: «Se están enviando una mayor cantidad de mercancías en contenedores, en un momento en que la capacidad disponible se ve afectada por desvíos alrededor de África debido a conflictos en el Mar Rojo y a una severa congestión portuaria en Asia y Europa». Agregó «Esta es una tormenta perfecta de presión sobre las cadenas de suministro marítimas que ha resultado en el caos de los últimos meses. En muchos aspectos, es impresionante que las redes de transporte marítimo global hayan podido transportar este enorme volumen de contenedores en circunstancias tan desafiantes». El nivel récord de demanda global fue impulsado en gran medida por los volúmenes provenientes del Lejano Oriente, con China alcanzando un máximo histórico de 6,2 millones de TEU exportados en mayo (incluyendo 853.000 TEU de demanda de contenedores intra-China).
Esto representa el 39% del comercio global de contenedores en mayo y coincidió con el aumento vertiginoso de las tarifas spot en los principales comercios fronthaul. Los últimos datos de Xeneta, la plataforma líder en benchmarking e inteligencia de tarifas de transporte marítimo y aéreo, muestran que las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hasta la costa oeste de EE. UU. se situaron en 7.840 USD por FEU el 9 de julio, un aumento del 200% desde el 30 de abril.
«Esta es una tormenta perfecta de presión sobre las cadenas de suministro marítimas que ha resultado en el caos de los últimos meses. En muchos aspectos, es impresionante que las redes de transporte marítimo global hayan podido transportar este enorme volumen de contenedores en circunstancias tan desafiantes».
El nivel récord de demanda global se debe en gran medida a los volúmenes provenientes del Lejano Oriente, con China alcanzando un máximo histórico de 6,2 millones de TEU exportados en mayo (incluyendo 853.000 TEU de demanda de contenedores intra-China). Esto representa el 39% del comercio global de contenedores en mayo y coincidió con el aumento vertiginoso de las tarifas spot en los principales comercios fronthaul.
Los últimos datos de Xeneta, la plataforma líder en benchmarking e inteligencia de tarifas de transporte marítimo y aéreo, muestran que las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hasta la costa oeste de EE. UU. se situaron en 7.840 USD por FEU el 9 de julio, un aumento del 200% desde el 30 de abril. Hacia la costa este de EE. UU., las tarifas spot promedio han aumentado un 130% en el mismo período, situándose en 9.550 USD por FEU. Hacia el norte de Europa y el Mediterráneo, las tarifas spot han aumentado un 148% y un 88% respectivamente, situándose en 8.030 USD y 7.830 USD por FEU.
«La gran pregunta para el mercado es si los volúmenes récord en mayo significarán volúmenes reducidos en la temporada alta tradicional. Numerosos factores entran en juego, no solo la demanda subyacente de los consumidores, sino también los cargadores nerviosos que adelantan las importaciones y la posibilidad de más aranceles sobre las importaciones de China. «Si bien esta combinación podría mantener la demanda alta durante los próximos meses, debe haber un límite en cuanto a cuánto tiempo pueden durar los niveles récord de demanda».
El impacto de los niveles récord de demanda combinados con distancias de navegación más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza se demuestra a través de cálculos de millas TEU. Estos datos reflejan la distancia que recorre cada contenedor a nivel global. Las millas TEU han aumentado un 17,9% a nivel mundial en lo que va de 2024 en comparación con el mismo período en 2023. Esto se debe principalmente a las desviaciones en el Mar Rojo y las distancias de navegación más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, los comercios más afectados por las desviaciones en el Mar Rojo son los principales comercios de mar profundo provenientes del Lejano Oriente, que también son los comercios que están impulsando los niveles récord de demanda de transporte de contenedores por mar.
Si los transportistas de contenedores por mar hubieran continuado utilizando el Canal de Suez, las millas TEU habrían aumentado en un 8,6% en lo que va de 2024, aún significativo pero menor.
Stausbøll dijo: «A principios de este año vimos un aumento en las tarifas spot de transporte marítimo y nos preguntábamos si realmente había una escasez de capacidad o si era un caso de pánico innecesario en el mercado tras la escalada del conflicto en el Mar Rojo. «Ahora podemos ver claramente en los datos que la presión sobre la capacidad era muy real, especialmente cuando se tiene en cuenta el aumento de millas TEU además de los volúmenes globales récord y la congestión portuaria. «También demuestra cuánto exceso de capacidad habría habido en el mercado en 2024 si no hubiera ocurrido el conflicto en el Mar Rojo.»
Fuente: Xeneta