La decisión del consejero de la Sociedad Civil (Cosoc) de Valparaíso Jorge Bustos de interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones a fin de detener la aprobación del Terminal 2 no cayó nada de bien entre quienes efectúan sus labores en el puerto, pues no comprenden que Bustos, extrabajador portuario, haya actuado en ese sentido, aunque éste explicó que tiene una propuesta para ampliar el puerto pero en otro sector.
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Celis, sostuvo que «las personas están en su derecho de presentar los recursos judiciales que el ordenamiento jurídico les permite», aunque recalcó que «siempre nos gustaría que el proceso de definición en torno a la construcción del Terminal 2 durase lo menos posible, por lo tanto, es evidente que este tipo de recursos perjudican los tiempos que tenemos previstos para la construcción de este terminal».
En cuanto a los argumentos presentados por Bustos en su recurso de protección, referidos a un aumento de emisiones dañinas para la salud que se habrían omitido en la tramitación ambiental, Celis sostuvo que «eso es lo que dice el señor Bustos, pero el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es el órgano técnico que analiza si se cumplen todos los requerimientos, especialmente en materia de fuentes contaminantes».
En ese sentido, subrayó que «si el SEA estimó que estaban cumplidos, yo tengo que hacer fe de lo que dice el Servicio y no de las opiniones del señor Bustos. Por lo demás, en esto hay que tener claro que la contaminación en Valparaíso hoy día la produce fundamentalmente la locomoción colectiva, y en el caso del T2, se va a producir durante la etapa de construcción, pero no durante la etapa de funcionamiento».
Sin embargo, el recurso de protección de Bustos argumenta que las emisiones contaminantes se producirían en la fase de operación del proyecto, frente a lo cual Celis planteó que «eso refleja una ignorancia absoluta respecto de la materia, y demuestra que los recursos que él quiere interponer, básicamente son por obtener un grado de figuración personal».
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, teme que la judicialización del T2 pueda transformarlo en «uno de los proyectos eternos que nunca se llevan a cabo por mezquinos intereses y pequeñeces, tan distintos a las grandes iniciativas que caracterizaron a esta ciudad y la tuvieron a la vanguardia de la actividad durante décadas».
Manterola, junto a Jorge Bustos y otras personas y organizaciones, lideró la oposición al mall Barón, argumentando que ese proyecto privaba a la ciudad de un desarrollo portuario en ese sector, por lo que le extrañó «que Jorge tenga esta posición ahora, pero la verdad es que no he tenido contacto en los últimos tiempos con él, así que no sé por qué habrá cambiado de opinión».
En tanto, el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, Iván Mateluna, criticó que «hoy día han aparecido un montón de ‘Quijotes de la Mancha’ defendiendo lo que no corresponde. Es muy extraño que el señor Bustos diga lo que está diciendo y haya puesto ese recurso judicial, cuando se supone que él fue trabajador portuario y sabe la necesidad que hay de desarrollo portuario ahora, no mañana».
Para Mateluna, «es tan extraño lo que él está haciendo, que la verdad es que no lo podemos entender. Quizás está siendo mal asesorado, yo personalmente creo que lo que está haciendo es un grave error, un grave daño a la actividad portuaria de Valparaíso, sin tener ninguna base sustentable de que realmente el T2 va a producir un grave daño a la salud de las personas. Sería bueno que él transparentara su postura y explicara por qué está haciendo esto y quién lo está financiando, porque es incongruente con su oposición al mall Barón, en la que argumentaba que ese proyecto impedía un desarrollo portuario».
Consultado al respecto, Jorge Bustos aclaró que «sigo manteniendo que tiene que haber un desarrollo portuario, pero más al norte de la zona Barón, es decir, en el sector donde está la tornamesa de Ferrocarriles».
El proyecto, explicó Bustos, abarcaría la avenida España, incluyendo Yolanda, hasta la caleta Portales, con un molo de abrigo que cubra hasta el inicio del sector Barón, «que serviría para ese desarrollo portuario y para proteger a la gente que esté en el Paseo del Mar, que es zona de riesgo».
«Lo que nosotros estamos planteando, y está dentro de las propuestas que se han hecho en la Municipalidad y en los comités que el alcalde ha llamado, es la construcción de un frente de atraque de 800 metros lineales al norte de la ciudad, y que tenga su evacuación y tránsito de cargas vía subterránea por avenida Argentina, así que mis queridos amigos Mateluna y Manterola, creo que no tienen toda la información», expuso Bustos.
Su propuesta, explicó, se sustenta «porque las condiciones de las cadenas rocosas que están en ese sector, nos da para construir al norte un puerto, y que ocupemos la zona Barón como elemento para ganar espacios para la ciudad».
Por otra parte, Bustos recordó que «eso se resolvió el año 2005, existe una Resolución de Calificación Ambiental en el Plan Regulador Intercomunal y en el Plan Regulador Comunal, que indica que esa zona la EPV la declaró prescindible, es decir, no les sirve para el desarrollo portuario. Por eso que se pudo hacer el contrato con Falabella para colocar el mall ahí».
Con respecto a la propuesta de Bustos, Carlos Manterola estima más factible de concretar el T2, pues, a su juicio, las expansiones portuarias «pueden hacerse en cualquier otro sector, pero ¿a qué costo?»
«Si el Servicio de Evaluación Ambiental estimó que los requisitos estaban cumplidos, yo tengo que hacer fe de lo que dice el SEA y no de las opiniones del señor Bustos»
Raúl Celis, Presidente del directorio de EPV»
SUSPENDEN SESIÓN DEL CEA
Hasta el cierre de esta edición, la acción judicial interpuesta por Jorge Bustos no había sido acogida aún por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pues figuraba sólo como «ingresada». No obstante ello, ayer la página del Servicio de Evaluación Ambiental informó la suspensión de la tabla de la sesión extraordinaria Nº 02/2018 de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), programada para hoy, instancia en la cual se dirimiría la aprobación del T2. Trascendió que la razón del aplazamiento se debió a errores de copia o referencia identificados en el Informe Consolidado de Evaluación por el Servicio de Evaluación Ambiental.
«Sigo manteniendo que tiene que haber un desarrollo portuario, pero más al norte de la zona Barón, es decir, en el sector donde está la tornamesa de Ferrocarriles»
Jorge Bustos, Requirente contra el T2″
Fuente: El Mercurio Valparaíso