Red Ciudadana de Humedales se une para apoyar demanda por rellenos en la Isla Teja

0

Representantes de la Red Ciudadana por los Humedales se reunieron ayer en el Tercer Tribunal Ambiental para presentar un escrito con el que se hicieron parte como tercero coadyuvante en la demanda presentada por la Municipalidad de Valdivia por la intervención de humedales en el sector Teja Sur.

El vocero de la red, José Araya, relató que «en el mes de junio enviamos una carta al alcalde de Valdivia para solicitar que el municipio se hiciera parte en el Tribunal presentando demandas por reparación de daño ambiental en los casos de humedales locales que han sido intervenidos gravemente, entre ellos Angachilla, Santo Domingo e Isla Teja. Afortunadamente esto tuvo una buena recepción municipal».

Luego de que las demandas fueran presentadas (ver recuadro), los miembros de la red decidieron incrementar su apoyo iniciando un proceso que aporte en la investigación, en primer lugar, del caso de Isla Teja, humedal que consideran más desprotegido.

«Es un caso de alta connotación pública e incluso ha habido intervención de distintos servicios públicos con resoluciones en contra de una persona que ha hecho una intervención grave e irregular en un sector que nosotros consideramos que es un bien de uso público. Por eso hemos decidido ingresar nuestra demanda para hacernos parte en el proceso judicial y hacer una colaboración activa con el fin de que este proceso llegue a buen término y los tribunales ordenen la reparación del daño causado», explicó.

Fiscalizar el proceso

El abogado Felipe Guerra, representante de los ciudadanos, indicó que «al hacernos parte ingresamos al proceso con los mismos derechos que la Municipalidad de Valdivia y vamos a fiscalizar e impulsar que el proceso judicial siga su curso para que se hagan efectivos, en primer lugar, las órdenes de no innovar, y que en último término lleguemos a una sentencia reparatoria. Nuestra finalidad última es poner la voz ciudadana en el proceso judicial e impulsar que se obtenga una reparación del daño causado».

También explicó que no ven como negativo un proceso de conciliación «a menos que esta sirva para eludir la responsabilidad sobre el daño ambiental».

En cuanto a plazos, el profesional indicó que la resolución depende de varios factores, sin embargo expresó que en alrededor de un año se debiera tener una sentencia en primera instancia, es decir, en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

LA DEMANDA MUNICIPAL

Cabe recordar que a mediados de este año la Municipalidad de Valdivia presentó tres demandas con el objetivo de que se repare el daño al ecosistema generado por intervenciones en los humedales Santo Domingo, Angachilla y Teja Sur. Se solicitó al Tribunal Ambiental que declare que se produjo daño ambiental, condenando a los demandados a repararlo a su cargo, a través de las medidas de reparación que éste puede disponer.

Fuente: Diario Austral