Reducción en la cantidad de buques Panamax en estado de lastre con el volumen diario de la ECSA cargado superando el punto de referencia de demanda en el Mercado de Graneles Secos

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A finales de marzo, el mercado de fletes para buques de gran tamaño mostró un aumento notable en el impulso, especialmente evidente en la disminución inesperada del número de buques en términos de lastre en comparación con los niveles máximos observados casi cuatro semanas antes.

En medio de las discusiones sobre si el reciente aumento en las tarifas del mercado de Capesize y Panamax se debe a dinámicas de oferta o demanda, queda claro que el reciente estrechamiento de la oferta de buques sirve como un importante catalizador al alza. Esta tendencia se destaca por datos recientes que indican un sobrepaso de los puntos de referencia de demanda, como el volumen diario de carga de Capesize en el Atlántico Sur observado la semana pasada y el volumen diario cargado de Panamax en la ECSA esta semana (haciendo referencia al promedio móvil de 7 días mostrado en la imagen proporcionada).

Consecuentemente, se hace evidente que el impulso en las tarifas bálticas no está impulsado únicamente por dinámicas de oferta, como lo demuestra la tendencia decreciente en el número de buques en lastre y la mejora simultánea en el volumen diario cargado. Esta convergencia de factores contribuye a un soporte más fuerte para las tarifas bálticas. Sin embargo, mirando hacia finales de marzo, las incertidumbres acechan, especialmente en lo que respecta a la resistencia del sentimiento actual optimista.

Los desafíos persisten, reflejados notablemente en las luchas continuas de la economía china dentro de su sector real y la trayectoria descendente de los precios del mineral de hierro. Además, un notable aumento en los inventarios portuarios chinos, atribuido a una disminución en la demanda de materiales para la fabricación de acero, nubla aún más el panorama a corto plazo. Como tal, la evolución de estos factores será crucial para determinar la trayectoria del mercado en el futuro.

SECCIÓN 1/ FLETE

‘El panorama general’ – Graneleros Capesize y Panamax y tamaños de buques más pequeños

Tarifas de mercado ($/t) más firmes

Las tarifas de flete de Capesize de Brasil a China del Norte han continuado su tendencia al alza durante la tercera semana consecutiva, mientras que ha habido un aumento notable en el impulso en otras categorías de tamaño de buques, ejemplificado por las tarifas de Panamax del Continente a FE alcanzando un nuevo pico.

Las tarifas de flete de los buques Capesize para envíos desde Brasil a China del Norte se mantuvieron estables en aproximadamente $31 por tonelada, lo que representa un aumento sustancial del 30% en comparación con las tarifas observadas hace apenas un mes.

Las tarifas de flete de los buques Panamax desde el Continente hacia el Lejano Oriente se dispararon a un nuevo máximo, superando los $50 por tonelada y fortaleciendo el optimismo observado en la semana anterior, lo que indica un sólido repunte en el mercado.

Las tarifas de flete de los buques Supramax en la ruta Indo-ECI mantuvieron el sentimiento alrededor de $14/tonelada, un 30% más alto que una semana comparable de hace un mes.

Las tarifas de flete de los buques Handysize para la ruta NOPAC Lejano Oriente se mantuvieron por encima de $40 por tonelada durante la segunda semana consecutiva, marcando un aumento del 10% en comparación con las tarifas registradas durante una semana similar del año pasado.

SECCIÓN 2/ OFERTA

Líneas de tendencia de oferta para áreas clave de carga

Buques en lastre (#buques) Mixtos

La cantidad de buques en lastre continúa disminuyendo tanto para los buques Capesize como para los Panamax, con el recuento de buques Panamax cayendo por debajo de su promedio anual.

Capesize SE África: El número de buques en lastre ha caído por debajo de la marca de 115, y la tendencia ahora se acerca al promedio anual. Esta disminución representa una disminución notable del 20% desde el pico observado en la semana 8.

Panamax SE África: El recuento de buques en lastre ha caído a menos de 100, marcando el nivel más bajo desde el inicio del año. Queda por ver si el nivel de hoy representa el mínimo para marzo.

Supramax SE Asia: El número de buques en lastre ha superado la marca de 100, manteniendo su trayectoria ascendente a lo largo de marzo.

Handysize NOPAC: El recuento de buques en lastre ha permanecido por encima del promedio anual durante las últimas tres semanas, con cifras recientes que indican una tendencia cercana a 90. El punto más bajo observado fue durante la semana 7, con menos de 80 buques en lastre.

Demanda de Granel Seco y Congestión Portuaria: Tendencias Mixtas en Tonne Days y Aumento en la Congestión de Buques en Puertos Chinos

Las tendencias en la demanda de granel seco muestran una mezcla de resultados en términos de toneladas y días, con signos de disminución en el crecimiento semanal de los tonelaje días de Capesize, aunque se mantiene un impulso positivo en el segmento Panamax. Para Capesize, el crecimiento actual ha vuelto a ser más débil, pero se espera un impulso más fuerte en el mercado de fletes para el resto de marzo debido a la disminución continua en el número de buques en lastre, señalando un estrechamiento en la oferta de buques.

En cuanto a Panamax, la tercera semana de marzo mantuvo un impulso positivo, mientras que Supramax mostró una nueva disminución en sus tasas de crecimiento. Por otro lado, la congestión de buques graneleros en los puertos chinos ha aumentado, con incrementos notables en todas las categorías de tamaño de buques, a pesar de las disminuciones observadas la semana anterior.

 

 

Fuente: Maria Bertzeletou, Signal Group.