Región de Tarapacá: MOP proyecta la reparación de más de 500 kilómetros de caminos hasta 2019

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«Donde hay una escuela, una posta, en cada lugar donde se tiene que ir, nosotros vamos a mejorar los caminos», promete el seremi de Obras Públicas (MOP) de Tarapacá, Eugenio Hidalgo, quien añade que está planificado reparar 1.036 kilómetros de distintas rutas de la región hasta 2019, proceso que comenzó en 2014.

Hasta esta semana, en tanto, con la inauguración de la reformada ruta A-700 que va hacia los Geoglifos de Pintados, se han renovado 531 kilómetros. Faltarían 505. «Pero podríamos intervenir un poco más, porque hemos observado una baja en los precios, hay más empresas que han ofertado».

Ruta interregional

Un camino emblemático de este plan, cuenta el seremi, es la ruta altiplánica donde, con la reparación de varias vías, existirá una red de trayectos desde Visviri, región de Arica y Parinacota, hasta San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, e incluirá además localidades de Tarapacá.

«Otro sector importante de conexión en que hemos trabajado, es el camino de Camiña a Colchane. Un agricultor que necesitaba ir a Colchane, tenía que bajar hasta la panamericana, luego ir a Huara y después pasar por la ruta 15-CH. Se demoraba 4 horas en promedio. Hoy día puede salir desde Camiña por la ruta que va hacia Nama o por Berenguela y demorarse dos horas», dice Hidalgo.

El MOP también destaca los proyectos de conservación de los accesos a localidades de la quebrada de Tarapacá, del sector de Miñe-miñe y de Alto Hospicio a Altos de Pisagua y Huara. Estas obras se están ejecutando.

El proyecto cuenta con una inversión de 109 mil millones de pesos -30% del Fndr y 70% del MOP- para reparar 59 caminos de Tarapacá, en que ya se han intervenido 34 y faltan todavía 15. Corsa es el único sector de la zona con camino básico que no está incluido en el proyecto.

En el país, el Ministerio de Obras Públicas ha mejorado 10 mil kilómetros desde 2014 a la fecha. Se tiene contemplado la construcción de 15 mil kilómetros.

Fomento al turismo

Para Carolina Quinteros, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) este Plan de Caminos Básicos va a mejorar la experiencia de los turistas. «Se acercan los atractivos de la región a los pasajeros que llegan a Tarapacá, permitiéndoles recorrer».

Quinteros agrega que esta inversión Sernatur la está complementando con el trabajo con grupos de interés, como las comunidades de pueblos originarios, para desarrollar productos. «Aprovechamos esta accesibilidad que se está desarrollando». Nombró el mejoramiento de las rutas La Huaya-Pica y Pozo Almonte-Mamiña como dos ejemplos que necesitaban una intervención.

LA ÚLTIMA INAUGURACIÓN

El 18 de noviembre, el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, inauguró las obras de conservación y asfaltado de la ruta A-700, del sector de Geoglifos de Pintados, Pozo Almonte, iniciativa que comprendió una inversión de 369 millones de pesos. » En su tramo de 5 kilómetros permite el acceso al sitio arqueológico Geoglifos de Pintados, su museo y un mirador del sector», informa la Secretaría Regional Ministerial. La obra consistió, añade el MOP, en recuperar y mantener su estándar, mejorando la subrasante, la base granular y la instalación de un sello asfáltico tipo tratamiento superficial simple, barreras de contención, señalética y demarcaciones para la seguridad vial.

 

109 mil millones de pesos cuesta el Plan de Reparación de Caminos Básicos de Tarapacá.

 

Fuente: Estrella Iquique