Registro de buques de Panamá enfocado en la reingeniería de su negocio para ser más competitivo

0

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), realizó un conversatorio al que acudieron más de 50 abogados marítimos directamente relacionados con las actividades de Registro de Naves. En este conversatorio  se dio a conocer  la situación actual del registro, se trataron aspectos relacionados con la competitividad, la gestión institucional corporativa y de las proyecciones establecidas por la Administración Marítima Panameña, además de mostrar en cifras reales como estará cerrando este rubro tan importante de la economía nacional. La gestión de la Administración está enfocado en una visión corporativa, la cual busca mantener el país como líder en abanderamientos de buques (sitial ocupado desde hace 23 años), además de hacerlo más competitivo y eficiente, conforme a las exigencias del mercado internacional actual.

“La manera tradicional de administrar el registro está cambiando, la estrategia comercial, el mercadeo y el mismo modelo de negocio, está siendo ajustado a las tendencias del mercado. Recocemos y entendemos que la evolución tecnológica es uno de los pilares y pieza fundamental para la transparencia, eficiencia, y para darles respuestas a nuestros clientes de manera expedita, si queremos ser más competitivos, tenemos que definitivamente invertir en el recurso humano y en las herramientas que ayudan a desarrollar la gestión”, indicó el Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, quien desde el inicio de su gestión ha expresado el firme propósito de modernizar el Registro de Buques de Panamá.

 

El Director de la DGMM, Ing. Rafael Cigarruista, explicó que, como parte de la mejora se han realizado importantes ajustes en la DGMM durante estos cinco (5) primeros meses de Gestión, entre los que se destacan:

  • Establecer los requisitos para la Licitación del Proyecto REN. Esto implica una modernización del registro con lo que se busca ser más eficientes en cuanto a tiempos de respuesta y facilitarle a los usuarios el abanderamiento de las Naves.
  • Implementación del IMO2020, normativa que tendrá un impacto en el Comercio Internacional y que pudiera generar oportunidades para nuevos sectores del cluster marítimo.
  • Sentar las bases para unificar los criterios de implementación del Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo (Convenio SAR)
  • Elevar y mejorar el cumplimiento en cuanto a la calidad de las inspecciones de bandera
  • Empezar a organizar lo relativo a la Auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI)
  • Mejorar el servicio que prestan nuestras Oficinas Regionales (12 en Diferentes Locaciones Estratégicas)

 

  • Mejorar el servicio y la atención que presta nuestra área de Registro de Naves (Oficinas Centrales)
  • La Adhesión al Tokio MOU
  • Auditorías Internas y Externas de cara a mantener como estándar de trabajo la Certificación ISO 9001:2015
  • Propuesta de Restructuración de la Dirección General de Marina Mercante
  • La Creación de nuevos departamentos enfocados en la parte comercial, y de cumplimiento, ejes fundamentales para mantener eficiencia y competitividad
  • Estudios del mercado y la generación de estadísticas reales y dinámicas que puedan generar análisis coherentes con las tendencias de mercado
  • Trazar una ruta para la elaboración de una estrategia de mercadeo controlada y que pueda colaborar con un crecimiento sostenible del Registro
  • Análisis de la flota existente y de los impactos que pudieran generar las nuevas normativas y reglamentaciones, específicamente en sectores ambientales y de la construcción Naval

Se manifestó a los asistentes, que en base a las estadísticas al 30 de noviembre, el Registro de Buques de Panamá, continúa creciendo en términos de toneladas de registro bruto (TRB) en donde se sitúa en 218 millones y con 8 mil 010 naves abanderadas.

En cuanto a los planes a futuro, se informó que será preciso revisar la Ley General de Marina Mercante  (Ley 57 del 6 de Agosto de 2008), y que pare ello se necesita del apoyo de todos actores que conforman el sector marítimo. Estas revisiones y actualizaciones se harán a través de una amplia consulta en donde ya se cuenta con el apoyo de la Cámara Marítima de APADEMAR.

“Exhorto a la AMP, para que siga manteniendo su política de puertas abiertas, a fin de escuchar e interactuar con los diferentes gremios marítimos, como lo lleva haciendo hasta ahora y le expresamos que APADEMAR estará a sus órdenes”, concluyó la Presidenta de la Junta Directiva de APADEMAR, Jazmina Rovi.