Reporte Camport: Fletes marítimos siguen tendencia a la baja

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De acuerdo al informe emitido por Camport «Análisis Comparativo Comercio Exterior Enero – Marzo 2023 vs. 2022» se cuenta con la siguiente información:

Al comparar el comercio exterior por vía marítima entre periodo enero – marzo del año 2023 y el mismo periodo del año 2022, se observa una disminución en las toneladas transferidas y en el valor de la carga en dólares.

Durante el periodo enero – marzo del año 2023 las toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 8,4% y su valor en dólares disminuyó 8,1%, ambas cifras respecto al mismo periodo del año 2022. La baja de las toneladas transferidas se explica, principalmente, por una disminución de 19,6% de la carga general, mientras que caída del valor de la carga se explica en gran medida por una disminución de 16,9% del valor del granel sólido.

Además, las toneladas transferidas de granel líquido y de granel sólido disminuyeron 6,8% y 6,7%, respectivamente, observándose solo un aumento en la carga frigorizada de 6,7%. La disminución de la carga general indicada en el párrafo anterior es consistente con la disminución de 20,4% de los TEUs full transferidos por nuestro comercio exterior, al comparar el periodo enero – marzo del año 2023 con el mismo periodo del año 2022. Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 57,8% del valor total de nuestro comercio exterior en el periodo enero – marzo del año 2023.

Por otra parte, durante el primer trimestre de este año, los precios de fletes marítimos (BDI e SCFI) siguieron mostrando una tendencia a la baja, acercándose cada vez más a los valores observados antes de la pandemia. Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto en importación como en exportación, la clasificación es liderada por China. 1. Tendencia de los últimos 8 años Durante el año 2022, el 91% del comercio internacional se realizó por este medio. En el transcurso de los últimos nueve años se ha evidenciado un aumento progresivo del movimiento de carga del comercio exterior. Sin embargo, esta tendencia no ha sido sostenida en el tiempo. Se efectuó un análisis comparativo del periodo enero – marzo, entre los años 2015 y 2023, tanto de las toneladas totales transferidas en nuestros puertos como de los montos CIF/FOB del comercio exterior de Chile.

Actividad en Puertos Nacionales, periodo enero – marzo 2023 vs. 2022

17 localidades portuarias que representaron el 70,4% de las toneladas totales transferidas durante el primer trimestre del año 2023. Los puertos que presentaron un mayor incremento de su actividad durante el periodo enero – marzo de 2023 fueron Coquimbo, Iquique y Talcahuano, los cuales aumentaron las toneladas totales transferidas en 25%, 19% y 13%, respectivamente.

El incremento asociado a Coquimbo se debe principalmente al aumento de los graneles sólidos, mientras que el incremento asociado a Iquique y a Talcahuano se debe principalmente a otras cargas2 y graneles líquidos, respectivamente. Como contrapartida, los puertos que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Ventanas3 , Coronel y Mejillones, que bajaron las toneladas totales transferidas en 61%, 30% y 29%, respectivamente. Las disminuciones de Ventanas y de Mejillones se deben principalmente a una baja en el granel sólido, mientras que la baja de Coronel se debe en gran medida a una disminución de la carga general.

Para las mismas 17 localidades portuarias el valor en MMUSD de las toneladas transferidas por tipo de carga. Los puertos con un mayor aumento porcentual en el valor de la carga transferida fueron Puerto. Montt, Puerto. Angamos y Penco con 77%, 60% y 38%, respectivamente. Estas alzas están asociadas a la carga general en Puerto. Montt y en Puerto Angamos, mientras que el aumento de Penco se debe principalmente al granel sólido. Al comparar el valor en MMUSD de las toneladas transferidas durante el periodo enero – marzo de los años 2023 y 2022, se detectaron bajas porcentuales de 47%, 47% y 34% en Lirquén, Ventanas y Mejillones, respectivamente. En Lirquén la disminución se debe a la carga general, mientras que en Ventanas y Mejillones la baja se debe principalmente a los graneles sólidos.

Índices de precios de fletes marítimos

En el año 20215 Camport reportó el aumento que tuvieron los precios de los fletes marítimos. Este aumento se reflejó en la variación del índice promedio mundial de fletes de contenedores spot. En el mes de enero del 2022 el valor del índice fue 9,801 US$/FEU, mientras que durante 2019 el promedio anual fue 1.454 US$/FEU. Sin embargo, tal como se mostró en el último informe Camport de comercio exterior6 , en el último semestre del año 2022, se ha observado una disminución de los precios de fletes, llegando a valores similares a los de 2018. Para analizar en mayor profundidad la evolución de precios en los fletes marítimos, se consideran dos de los indicadores más usados en esta categoría: BDI y SCFI.

BDI (Baltic Dry Index): Índice que mide el valor del flete de la carga granel seca en 20 rutas marítimas claves del mundo. Este índice es generado y administrado por el Baltic Exchange de Londres. El BDI se calcula mediante una combinación de los promedios de los valores de los fletes en el tiempo para 3 tipos de embarcaciones (Capesize, Panamax y Supramax).

Los valores más bajos de este indicador se observaron en el primer semestre de 2020, precisamente en el mes de febrero, con un valor de 461 USD. El valor más alto del BDI promedio mensual se alcanzó en octubre de 2021, con un valor de 4.820 USD. Si se analizan los valores promedio semestrales de la Figura 9, los segundos semestres de los años 2018, 2019 y 2020, tienen un BDI mayor que los primeros semestres de los años 2019 y 2020. Este comportamiento cambia a partir del primer semestre del año 2021, cuando se presenta un alza en el valor promedio, por sobre los valores promedios de los semestres anteriores.

Durante el segundo semestre del año 2022, el indicador BDI registra una disminución en su valor promedio, volviendo a valores similares a los registrados en los segundos semestres de los años 2019 y 2020. La tendencia anterior se sigue manteniendo para el primer trimestre del año 2023, donde se alcanza un BDI promedio trimestral de 1.002 USD. • SCFI (Shanghai Containerized Freight Index): Este índice es uno de los más utilizados en el mundo para el precio de los fletes marítimos desde China. Se calcula semanalmente desde el año 2009 y muestra las variaciones de los precios de flete para el transporte de contenedores desde los principales puertos chinos, incluido Shanghái, a través de un promedio del precio de las tarifas de cada ruta.

El SCFI se basa en las rutas comerciales más utilizadas desde Shanghái: Europa, Mediterráneo, Estados Unidos, Golfo Pérsico, Nueva Zelanda, Oeste y Sudáfrica, Japón, Sudeste Asiático y Corea del Sur. Las tarifas en SCFI se basan en contenedores de 20 pies. La Figura 10 muestra el comportamiento mensual del indicador SCFI desde enero de 2019 a marzo de 2023. El valor de SCFI más alto se registró en diciembre de 2021 con 5.047 USD/TEU, mientras que el mínimo durante el periodo en cuestión se obtuvo en septiembre de 2019, con un valor de 723 USD/TEU.

semestre de 2021, donde alcanza el máximo valor promedio semestral. El valor promedio del SCFI del primer semestre del año 2022 muestra una leve baja de 2,1% respecto al semestre anterior. Esta baja se sigue manteniendo para el segundo semestre del año 2022, cuando se alcanza un valor promedio de 2.167 USD/TEU. El año 2022 muestra una clara tendencia a la baja de este indicador, cerrando en diciembre con un valor promedio de 1.108 USD/TEU. La tendencia anterior se sigue manteniendo para el primer trimestre de 2023, donde se observa un SCFI promedio trimestral de 967 USD/TEU.

 

Fuente: camport.cl