Reserva Federal baja la tasa de interés de referencia por segunda vez en el año

0

Había expectación en los mercados frente a la decisión que ayer miércoles daría a conocer la Reserva Federal de Estados Unidos en cuanto al manejo de la política monetaria. Y tal como se esperaba, el organismo resolvió aplicar un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia, de un cuarto de punto base, lo que la ubicó en el rango de 1,75% a 2%.

Se trata de la segunda baja aplicada al a tasa de interés en lo que va de 2019 y aunque la decisión era esperada, no contó con el total apoyo de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, quienes resolvieron el recorte en votación de siete contra tres.

Dentro de los votos disidentes estuvo el de James Bullard, representante de San Luis, quien estuvo por realizar un recorte más significativo de medio punto, mientras que Esther L. George y Eric S. Rosengren, representantes de la Fed de Kansas y Boston respectivamente, optaron por no realizar ajustes a la tasa de interés, manteniendo su decisión de julio pasado.

“Esta acción respalda la opinión del Comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva. A medida que el Comité contempla el camino futuro del rango objetivo para la tasa de fondos federales, continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y actuará según sea apropiado para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte e inflación cerca de su objetivo simétrico del 2 por ciento”, indicó la Fed en un comunicado.

Minutos después de conocerse la decisión y en conferecia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, justificó la decisión argumentando una ralentización del crecimiento mundial, en particular de China y Europa, además de la incertidumbre generada por las tensiones comerciales.

Ante este escenario, Powell no descartó un nuevo recorte, si las condiciones económicas así lo ameritan: “se necesitarán más recortes de tasas si hay una recesión (…) No vemos una recesión, no estamos proyectando una recesión, pero aun así seguiremos vigilando todos los factores del panorama”.

De hecho, al mirar la votación de los miembros del comité, para lo que resta del 2019, siete de los 17 integrantes creen que será necesario un nuevo reajuste a la baja, aunque, en la vereda cotraria, otros cinco miembros apuestan por un alza, lo que refleja dificultades al interior del comité en lograr acuerdos.

A quien no le gustó para nada la decisión de la Fed fue al propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a solo minutos del anuncio, lo criticó en duros términos, atacando directamente al organismo: “Powell y la Reserva Federal fallan de nuevo. Faltan agallas, sentido y visión. ¡Un terrible comunicador!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter. Ataques que el presidente de la Fed optó por no responder, enfatizando que “mis colegas del FOMC y yo continuaremos monitoreando la política monetaria independientemente de comentarios políticos”.

Proyecciones

Junto con la decisión que se toma respecto de la tasa de interés de referencia, el Comité actualiza los indicadores económicos más relevantes.

En ellos se observa una mejora de la proyección de PIB para 2019, de 2,2% , versus el 2,1% proyectado en junio, aunque la estimación del desempleo experimentó una leve alza, sitúandose en el 3,7% para el año, versus el 3,6% estimado en junio.

Las proyecciones de inflación, en tanto, se mantuvieron sin variación, quedándose en 1,5% para este año y de 1,9% para 2020, acercándose a la meta de 2% en 2021 (ver infografía).

Tras el anuncio, el dólar cerró cerca de un máximo de siete semanas frente al yen. En las operaciones de la tarde, el dólar subió un 0,2% a 108,35 yenes, apenas por debajo de un máximo de siete semanas, reportó Reuters.

En tanto, el índice S&P 500 cerró con un alza marginal de 0,03%, mientras que el Dow Jones se empinó 0,13% durante la jornada.

Los mercados locales fueron menos entusiastas con la noticia. El Merval cerró con una caída de 0,26% mientras que el IBovespa cayó un 0,08%.

El 30 de octubre próximo, la Fed deberá nuevamente dar a conocer su decisión respecto de la política monetaria que conducirá al gigante del norte

 

Fuente: La Tercera