Después de una serie de contratiempos, la Capitanía de Puerto de Mejillones otorgó el permiso para retomar las labores de extracción de arena del sector de Pozo Verde, al norte de Mejillones, ello tras un nuevo informe técnico del SAG y Sernageomin, requerido por la Autoridad Marítima.
Las obras son parte de la construcción de la playa artificial «El Salitre» en Tocopilla, ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. Dichas faenas tuvieron una breve suspensión, luego que agrupaciones ambientalistas objetaran los informes técnicos que avalaban la aprobación de estas labores y denunciaran públicamente una eventual afectación ecológica del lugar.
Esto, considerando que en las cercanías de Pozo Verde fueron observadas aves guaniferas del tipo piquero por los denunciantes. Lo anterior obligó al SAG a generar acciones de inspección, ratificando la presencia de las aves en zonas de apozamientos en acantilados distantes, aproximadamente a 300 metros de la zona de extracción, siendo enfático en señalar que las faenas desarrolladas en el lugar no afectan este entorno. También la autoridad agrícola y ganadera indicó que este periodo no es época de nidificación de las aves.
Requerimientos
Posteriormente, tras el análisis y coordinaciones de personeros gubernamentales, con presencia de organizaciones ambientalistas, la autoridad marítima, transportistas de Tocopilla y Municipio de Mejillones, se expusieron las contingencias y las acciones desarrolladas para poder seguir con la ejecución de la faena, cumpliendo con los requerimientos técnicos, administrativos, ambientales y las observaciones planteadas por la ciudadanía y las organizaciones ambientales.
El director regional de Obras Portuarias, Dagoberto Illanes, precisó que «estamos llanos a poder recibir cualquier duda, requerimiento que algún sector de la comunidad tenga respecto de lo que estamos haciendo y qué vamos a desarrollar, de forma de aclarar inquietudes y poder dar tranquilidad a toda la comunidad, especialmente la de Mejillones, de que lo que estamos realizando está dentro de un proceso normativo, legal, absolutamente autorizado y nuestra acción final va a ser generar el abandono de las labores dejando en las mejores condiciones el sitio donde se trabajó».
Informes
El personero agregó que «el SAG siempre ha manifestado que la faena en desarrollo no genera impacto en el entorno ni en aves que anidan en algunos acantilados a cerca de 300 metros de la faena, con toda esa consideraciones y los análisis y los informes adiciones que fueron requeridos por el SAG e incluso Sernageomin, la autoridad marítima nos ha dado la autorización para retomar esa faena. En eso estamos, desarrollando todos los requerimientos que nos han pedido».
Al respecto, el ecologista Manuel Carvajal, de la agrupación Caminantes de la Niebla, manifestó su satisfacción al ser escuchados. «Dejamos bien en claro que estaremos vigilando la extracción de arena y todas las medidas para salvaguardar las especies afectadas», dijo.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que «para el gobierno es muy importante velar por el correcto cuidado del medio ambiente».
Fuente: El Mercurio de Antofagasta