El consenso apuntaba a que Estados Unidos y China iban bien encaminados a encontrar una solución a la guerra comercial antes de que finalizara el período de tregua establecido. Sin embargo, esto no será así. Ayer, el Presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó los dichos del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien señaló que «los dos presidentes se reunirán en algún momento, pero por ahora eso se ve aún en la distancia». En sus escuetas declaraciones, el mandatario de Estados Unidos contestó que «a lo mejor» podrían reunirse el próximo mes.
Tras esta noticia, los temores de que se intensifique la guerra comercial -la mayor amenaza al crecimiento mundial- volvieron a apoderarse de los mercados que finalizaron con retrocesos. Así, en las últimas jornadas, los índices globales han perdido el entusiasmo con que comenzaron 2019, luego de las caídas que experimentaron en diciembre del año pasado.
El Dow Jones cayó 0,87%, el S&P 500 disminuyó 0,94% y el Nasdaq bajó 1,18%. En Europa, los descensos fueron aún más pronunciados tras conocerse que la Comisión Europea recortó las proyecciones de crecimiento para los países miembros (ver recuadro).
Por su parte, en Latinoamérica todos tuvieron un desempeño negativo menos el principal índice accionario local, el IPSA, que cerró plano, en 0,01%. Ello se contrasta con los demás índices de la región, donde el Merval argentino retrocedió 2,19%, el Ibovespa de Brasil cayó 0,24% -tras una baja de 3,74% el miércoles- y el índice colombiano que bajó 1,13%. El cierre estable del IPSA lo situó en 5.426 puntos y se mantuvo con un alza acumulada de 6,3% en lo que va del año. En los mercados asiáticos, solo el Nikkei tuvo movimientos, ya que los índices chinos están cerrados por el año nuevo. La plaza bursátil japonesa anotó una caída de 0,59%.
Con el retraso de la reunión entre Trump y su par chino, Xi Jinping, se descarta que haya una cumbre bilateral en Vietnam para el 27 y 28 de enero, con el objetivo de discutir temas comerciales. Esta es una opción que había sido planteada por funcionarios de las delegaciones negociadoras. Sin embargo, la agenda del período de tregua continúa. Y es que la próxima semana tendrá lugar la tercera ronda de conversaciones, que en esta oportunidad será en Beijing.
Las dudas de lo que pase con la guerra comercial no solo tuvieron impacto en los mercados bursátiles. El dólar se fortaleció ayer y provocó un retroceso de las monedas emergentes frente a la divisa, siendo la lira turca y el peso argentino las más afectadas, con retrocesos de 0,94% y 0,79%, respectivamente. En Chile, el tipo de cambio anotó su tercera jornada al alza, en que acumula un avance de $4,1. Ayer subió $0,9, hasta los $655,5.
Fuente: El Mercurio