El paro portuario en Valparaíso prácticamente copó ayer la sesión de Consejo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en la cual diversos socios expusieron sus puntos de vista sobre los alcances de este conflicto. Tras participar en la sesión, por primera vez el presidente del Grupo Ultramar, controlador del Terminal Pacífico Sur (TPS), Richard von Appen, se refirió públicamente a esta situación.
El paro portuario es motivo de preocupación en el sector empresarial y en el Gobierno. El lunes el tema fue analizado en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en un encuentro que contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera y de Von Appen. El martes, el Gobierno decidió intervenir, logrando un preacuerdo con representantes de trabajadores eventuales de TPS, el que finalmente no prosperó porque al mediodía de ayer fue rechazado por la asamblea de trabajadores.
Al término del Consejo de la Sofofa, Von Appen conversó con la prensa, relatando primero los pasos de la empresa para entregar una ayuda inicial a los trabajadores destinada, dijo, a aminorar de alguna manera la poca actividad portuaria del invierno y que también afectó a la firma.
Contó que en la reunión con los dirigentes la semana pasada, la firma acordó aumentar esa ayuda desde $200.000 a $800.000 y eso se está entregando esta semana a los trabajadores que están trabajando: «Más de 500 personas que trabajan en TPS y Ultraport, que han estado trabajando a pesar de las amenazas y con sentido bien patriótico de estar defendiendo la actividad, en un momento en que tantos exportadores e importadores dependen de que los puertos estén funcionando».
El empresario condenó los actos de violencia y el saqueo de que fue víctima Ultraport con el ingreso de unas 20 a 30 personas que entraron a romper la puerta principal y todos los vidrios. «Nuestra gente está muy asustada… nosotros estamos concentrados ahora en subir los ánimos, porque esta gente está toda muy afectada», comentó.
Aunque luego se mostró renuente a responder consultas sobre los pasos que podrían darse en busca de una solución, Von Appen sí se refirió a la acusación de «intransigencia» de las partes a la que aludió la ministra de Transportes Gloria Hutt.
«Intransigente es que nosotros hemos estado reuniéndonos con los dirigentes y aumentar por cuatro veces una ayuda. Esto es un regalo, esto no necesita de ninguna asamblea. Solamente ellos tienen que decidir si la toman o no la toman», enfatizó.
«Sí somos intransigentes con gente que ha violentado, que ataca nuestras oficinas y a nuestras personas, en eso somos intransigentes», subrayó.
»Nuestra gente está muy asustada… nosotros estamos concentrados ahora en subir los ánimos, porque esta gente está toda muy afectada». RICHARD VON APPEN Presidente del Grupo Ultramar
Fuente: El Mercurio