Desde la adquisición del 70% de Rocktruck por parte de LipiAndes (ex Empresas Lipigas) hace poco más de un año, la startup chilena ha experimentado un notable crecimiento en el sector logístico y ha consolidado su presencia a nivel nacional. Este período ha estado marcado por hitos de expansión, innovación y sostenibilidad.
En 2024, Rocktruck incorporó 22 nuevos clientes, estableciendo alianzas estratégicas con reconocidas marcas del mercado chileno, como Nestlé, Cencosud, Alvi y Correos de Chile. Este incremento permitió la ejecución de 31 nuevas operaciones, que abarcan tanto a clientes recientes como a aquellos con contratos previos, lo que posiciona a empresa como un socio clave en la cadena de suministro.
“El crecimiento en nuestra cartera de clientes refleja el valor que entregamos en soluciones logísticas personalizadas y sostenibles. No solo aumentamos nuestra capacidad operativa, sino que logramos ser un socio estratégico para marcas líderes”, comenta Eduardo Segovia, CEO de Rocktruck.
Desde que LipiAndes adquirió el 70% de Rocktruck hace poco más de un año, las ventas de la empresa logística han reflejado el impacto de su estrategia de expansión y diversificación: pasaron de $13.000 millones en 2023 a $20.000 millones en 2024, lo que representa un crecimiento de 49%. Este incremento fue impulsado por la incorporación de nuevos servicios diseñados para atender la creciente demanda del mercado y la ampliación de contratos con clientes clave, lo que ha consolidado a la empresa como un actor destacado en el sector logístico nacional.
Sostenibilidad y flota eléctrica
La sostenibilidad ha sido un eje central en la estrategia de Rocktruck en la que destaca la ampliación de su flota eléctrica, que ahora cuenta con 30 camiones. “Sabemos que el futuro de la logística está en la sostenibilidad. Por eso, nuestro foco ha sido incorporar vehículos eléctricos para reducir significativamente nuestra huella de carbono mientras mejoramos la eficiencia operativa”, señala Varas Bruzzone.
Infraestructura y operaciones optimizadas
Para fortalecer sus capacidades operativas, Rocktruck invirtió en una nueva bodega de 5.000 metros cuadrados, diseñada específicamente para optimizar las operaciones de cross docking y almacenamiento.
“Con esta infraestructura, podemos asegurar una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de nuestros clientes, manteniendo siempre la calidad en cada operación”, añade el CEO.
Consolidación organizacional
El crecimiento también impulsó una reorganización interna, acompañada de la incorporación de gerentes especialistas en las áreas estratégicas principales de la empresa. Este equipo de liderazgo robusto dirige el área comercial, de cobros y pagos, desarrollo logístico, finanzas, marketing, operaciones, personas y tecnología, lo que asegura una gestión eficiente y enfocada en los objetivos de la compañía.
“Lo que nos distingue es nuestro equipo humano. Hemos trabajado para consolidar una estructura organizacional que sea capaz de sostener nuestro crecimiento y responder a los desafíos del mercado con agilidad y visión”, finaliza Segovia.
Marítimo Portuario Comunicaciones