Hoy el transatlántico Zaandam abrirá la temporada de cruceros 2017/2018 en la región, en lo que constituirá un hito pues no será Valparaíso, sino San Antonio, el puerto que reciba a la primera nave del periodo.
En específico será Puerto Central (PCE) el terminal que acogerá la totalidad de recaladas que se anuncian para el puerto vecino, lo cual representa un reto no sólo para el concesionario del enclave, sino que también para todo el turismo de la provincia que busca aprovechar al máximo la oportunidad que se abrió a partir de los problemas generados en Valparaíso y que lo hicieron perder la mayor parte de los arribos para este ciclo.
«Hemos trabajado en conjunto con las empresas y sus operadores para cumplir con los requisitos por ellos planteados y por otra parte con las autoridades y la comunidad, en lo que respecta a lo que esta industria espera de un Home Port», comenta Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central.
El ejecutivo detalla que desde que se concretó el itinerario para esta temporada han trabajado fuerte en levantar espacios adecuados para acoger a esta industria, lo que supone lugares para recibir a los pasajeros y propiciar su rápida evacuación a otros puntos de la zona o Santiago, dependiendo de los paquetes turísticos con que cuenten. «Respecto del terminal de pasajeros, hemos trabajado con todos los organismos responsables para su habilitación y será una infraestructura de primer nivel para la atención de los pasajeros. Sencilla pero con la mejor tecnología disponible para brindar un buen servicio a los viajeros. Estará en condiciones para ser utilizado en la primera recalada», comenta Olea.
Esto ocurrirá mañana pues a las 7 horas está previsto que recale la nave de Holland América que debería desembarcar a cerca de 1.300 pasajeros.
En esa línea, el ejecutivo de la empresa ligada al grupo Matte, advierte que se han adoptado todas las medidas necesarias de coordinación con los servicios que deben operar en el área como Aduanas, el SAG y las policías, además de los operadores turísticos.
«Se han formalizado dos instancias, en lo que es propiamente la operación y atención de la nave y pasajeros que es responsabilidad de Puerto Central y autoridades como Aduanas, PDI, Autoridad Marítima, SAG, Carabineros, Empresa Portuaria de San Antonio, y una mesa de trabajo liderada por el gobernador provincial Manuel Villatoro y el alcalde de San Antonio Omar Vera, donde además de los anteriores participan alcaldes y representantes de otras comunas de la provincia», detalla el gerente general de PCE.
Respecto a las expectativas que tiene para la temporada que se inicia, el ejecutivo reconoce que no son menores. Asimismo, subraya que esto representa un desafío importante que abarca a toda la provincia que debe ser capaz de explorar las opciones para mejorar la oferta a los visitantes.
«Tenemos altas expectativas. Ahora, debemos recorrer una curva de aprendizaje tanto como puerto que sirve a los pasajeros y las naves, como destino o punto de origen para nuevos destinos», plantea.
«Entonces, lo que sí es probable que ocurra para fines de esta temporada y siguientes, es que se va a incrementar la oferta existente de destinos, servicios y experiencias, y es ahí donde está el desafío de la comuna y la provincia que es desarrollar rápidamente la oferta para captar el interés de los turistas y operadores», resume.
«(La infraestructura) es sencilla pero con la mejor tecnología para brindar un buen servicio a los pasajeros». Rodrigo Olea
Gerente General PCE»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso