El puerto de Rotterdam se mantiene como el primer puerto europeo en los principales tráficos que manipula.
De acuerdo con una comparativa realizada por el propio puerto neerlandés, durante 2016 se han manipulado en Rotterdam un total de 461,2 millones de toneladas de mercancías. Este registro duplica las 214,1 millones de toneladas manipuladas por el puerto belga de Amberes, segundo de Europa, y triplica las 138,2 millones de toneladas movidas en el alemán de Hamburgo, tercera instalación portuaria europea.
El principal puerto de Europa domina en los principales tráficos marítimos, aunque es en los graneles líquidos, que suponen más de la mitad de sus tráficos, donde marca las mayores diferencias con sus más directos competidores.
Durante 2016 se han manipulado en Rotterdam un total de 223,5 millones de toneladas de graneles líquidos. El segundo puerto en este tráfico, el de Amberes, ha manipulado 69,2 millones de toneladas, mientras que el holandés de Amsterdam, tercero de este ranking, un total de 45,6 millones.
También son pronunciadas las diferencias en los graneles sólidos: Con 82,3 millones de toneladas, Rotterdam duplica los 42,7 millones de Amsterdam. Del mismo modo, los 28,3 millones de toneladas de mercancía no contenerizada y ro-ro superan sobradamente a las manipuladas por el segundo en estos tráficos, el francés de Dunquerque, con 17,2 millones de toneladas.
En lo que respecta a la mercancía contenerizada, Rotterdam ha manipulado en 2016 un total de 127,1 millones de toneladas, mientras que Amberes ha manipulado 117,9 millones y Hamburgo 91,7 millones.
Fuente: Cadena de Suministro