El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró los tramos 10 y 13 de la ruta Bioceánica y con esto, se alcanzó 247,63 km de camino asfaltado en dicha zona del país.
Se trata del tramo 10 en Loma Plata, departamento de Boquerón con sus 16,9 kilómetros y el tramo 13 en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, con sus 14,10 kilómetros.
De esta manera, ya solo quedan 28,16 kilómetros en ejecución para finalizar la obra, mientras siguen con los distintos ítems en el tramo 12 en Loma Plata, con trabajos de suelo cal, suelo cemento base granular y asfalto, a más del tramo 11 en Carmelo Peralta, con el suelo cal, suelo cemento y base granular.
El paquete estructural de este corredor posee 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
La obra cuenta en total con 14 pasafaunas, que consisten en estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura, sin ser afectados por el paso productivo y el tránsito de la zona.
El Consorcio Corredor Vial Bioceánico -conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A- es el encargado de la ejecución de este proyecto bajo la modalidad llave en mano, con una inversión es de unos USD 445 millones.
Una vez culminada la ruta en toda su extensión, desde Carmelo Peralta (frontera con Brasil) hasta Pozo Hondo (frontera con Argentina), unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.
NUEVAS CONEXIONES EN EL CHACO
Durante el evento, el ministro Arnoldo Wiens, anunció que próximamente se realizará el diseño final de ingeniería y posterior llamado para tres tramos más, cuya financiación se dará con remanentes del Corredor Vial Bioceánico y que son obras muy importantes para la conexión de la Región Occidental.
Se trata de los tramos:
– Acceso a Puerto Casado desde la Bioceánica de aproximadamente 75 km.
– Desvío a Carmelo Peralta, conocido como km 65 hasta Toro Pampa, de aproximadamente 78 km.
– Toro Pampa hasta Fuerte Olimpo, de aproximadamente 65 km.
Fuente: mopc.gov.py