Ruta interportuaria y accesibilidad fueron parte de la sesión n°40 del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Talcahuano, que fue presidida por el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman,
En la oportunidad, participaron representantes de la empresa Puertos de Talcahuano, Dirección de Vialidad, Seremi de Transportes y la Municipalidad de la comuna porteña.
El intendente Giacaman resaltó el número de sesión de la instancia, ya que «es algo inédito, no hay ningún consejo de este tipo que se haya reunido tantas veces», comentando que revisaron el balance del plan de trabajo 2019 y la propuesta de agenda 2020″.
En la oportunidad se tocaron temas de conectividad y accesibilidad, «y en ese contexto, efectivamente, el acceso al puerto de San Vicente es prioridad. Hay varias propuestas que se están mirando y analizando, ya que hay una serie de cosas que se han hecho y también está el tema de la conectividad de la ruta interportuaria» apuntó la autoridad regional.
Giacaman además destacó la labor de socializar el trabajo a la comunidad ya que «es relevante que ellos sean parte de este proceso. Este Consejo es una muy buena instancia, que necesariamente tiene que conectarse, por lo que debemos ir avanzando juntos».
Por su parte, Rodrigo Monsalve, gerente general de la estatal Puertos de Talcahuano visualizó este año como el de concretar metas en temas específicos «como resolver el acceso inmediato al puerto de San Vicente, la entrega del estudio de ingeniería de la interconexión a cargo de la Dirección de Vialidad y avances importantes en la modificación del plano regulador de Talcahuano para generar un desarrollo en el Molo Blanco. De manera que ya se están viendo más cerca la concreción y logros que van a ser resultados del trabajo de todos estos años».
Ruta Interportuaria
Henry Campos, alcalde de la Municipalidad de Talcahuano opinó que la instancia es una de las que tiene mejor planificación a nivel nacional, «lo que confirma la estrecha vinculación que hemos tenido con los puertos, considerando que nuestra comuna nace primero como puerto y después se conforma como ciudad».
El edil coincidió en el ejecutivo portuario en relevar que la agenda 2020 permitirá «la concreción de lo que será la ruta interportuaria y su conexión a través de un viaducto elevado que pasará sobre la población Gaete y que llegará a hasta el sector de la Avenida Gran Bretaña, ofreciendo las mejoras de conectividad tan necesarias que hoy día requieren la ciudad».
Campos afirmó que desde el municipio se priorizará este proyecto sobre otros, tomando en cuenta sus implicancias, como «el factor de desarrollo económico para el país, ya que la mayoría de las cargas se mueven a través de los puertos y la actividad portuaria refleja el 34 % a lo menos del PIB de nuestro país».
También explicó que la iniciativa tendrá tres etapas, «siendo la primera la conexión de la interportuaria con el viaducto hacia la Avenida Gran Bretaña, el otro es el nudo que se genera en la rotonda Biobío, y la tercera, sería desde la rotonda hasta la conexión del puerto, que es una de las más largas, y que en general, significan algunos procesos expropiatorios para ensanchar las vías y alcanzar de una manera más fluida la conexión con el puerto de San Vicente».
El alcalde expresó que «hoy tenemos el estudio, que no estaba definido hace unos años atrás, y que hay que agradecer a la empresa portuaria, porque fue dentro del contexto de la Mesa del Consejo Ciudad Puerto que la estatal tomó la decisión de aportar también para el desarrollo de este estudio».
Finalmente concluyó «hoy debemos trabajar juntos para solucionar estos nudos críticos que se van generando en la accesibilidad de los puertos, pero principalmente entender que los puertos entregan la mayor externalidad que es positiva: el empleo y desarrollo económico».