Los avances del estudio de conexión Puerto San Vicente – Ruta Interportuaria, así como el progreso de las medidas acordadas sobre el mejoramiento en el acceso del citado recinto portuario fueron parte de los puntos revisados en la 39° sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Talcahuano.
Sergio Giacaman, Intendente del Biobío y quien preside la instancia, además de evaluar como positiva la reunión, relevó el trabajo realizado, ya que «Talcahuano cumple un rol importante en lo que somos como Región y este Consejo aborda la vocación de Talcahuano desde una mirada muy integral».
Declaró que conocieron más detalles sobre el proyecto de conectividad de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente, que en particular se encuentra en una fase de estudio de ingeniería de detalles, y «desde ya, dejamos convocados al equipo de trabajo de la Mesa de Infraestructura del Gobierno Regional para efectos que, con la mirada de los distintos sectores que participan en el proceso que va a impactar este proyecto, podamos generar las colaboraciones para obtener un buen resultado».
Rodrigo Monsalve, gerente general de la empresa Puertos de Talcahuano, sostuvo «estamos trabajando para que la actividad económica del puerto, en lo que se refiere a la llegada de carga, tenga la menor cantidad de externalidades negativas para la comunidad».
Expuso que la labor se traduce en todas las gestiones hechas en la Ruta Interportuaria, que permitirá que los camiones no transiten por el interior de zonas pobladas, a lo que se suma un flujo más rápido, disminuyendo los tiempos de espera.
«Informamos, además, del trabajo que se está haciendo para mejorar la conectividad ferroviaria con la meta de aumentar del 20 al 30% la carga que llega por esta vía al puerto, así como la labor que ejecuta nuestro concesionario, SVTI, para optimizar sus procesos, es decir, que sea más expedito el ingreso a la zona aduanera primaria, y los progresos en el acceso más directo del terminal» finalizó.
Por su parte, Henry Campos, alcalde de la comuna puerto manifestó que en muchas ocasiones la crítica a la actividad portuaria se basa en externalidades negativas, pero que es importante ver el vaso medio lleno, ya que aportan «desarrollo económico y trabajo, por lo tanto, no nos centremos solamente en las cosas que son obstáculos para el desarrollo».
Reconoció que «efectivamente, la actividad portuaria genera mucho movimiento de carga, y el consiguiente atochamiento en la vía y en lo que estamos trabajando hoy día, principalmente, es en cómo solucionamos el acceso al Puerto de San Vicente y con ello, las mejoras de coordinación que tenemos los diferentes entes, como es la Municipalidad con la Dirección de Tránsito, al Secplan con el Ministerio de Transporte, y en definitiva ir generando un nodo que permita un mayor flujo vehicular sin generar obstáculos en el desarrollo de la vía que tienen el resto de los vecinos».
Asimismo, agregó «la conexión de la ruta interportuaria es algo clave en esto, por eso que el llamado que hacemos constantemente al Gobierno y al Estado chileno, es acelerar los recursos. No puede ser que llevemos más de 10 años hablando de la conexión de la ruta interportuaria, siendo que lo que menos hace es conectar los puertos».
Claudio Deney, Director Regional de Vialidad aclaró que la idea es dejar licitado el tema antes que termine el período, para ello se deben buscar los financiamientos porque «estamos hablando de cerca de 46 mil millones de pesos que hoy día está estructurado en tres etapas».
Especificó que el estudio debiese durar 576 días aproximadamente, con un monto de 710 millones de pesos y en las fases se encuentran el cruce sobre nivel del sector Colon-Gaete y después Gran Bretaña hasta Cementos Biobío y desde ese punto, terminar en la Avenida La Marina por la calle Juan Antonio Ríos.