Ruta patrimonial: un incentivo más para el muelle de cruceros

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La intención del gobierno panameño de avanzar en la implementación de una ruta de cruceros con énfasis en lo patrimonial fue bien recibida en Valparaíso. Y es que surge como fórmula interesante para revitalizar una industria que esta temporada vivió su peor momento, víctima de una serie de conflictos.

Pero además, releva la necesidad de contar con un muelle dedicado para el sector, iniciativa que por instantes se ha visto ensombrecida por otros proyectos que, de concretarse, podrían ser también un interesante complemento.

«Se trata de una gran noticia, que confirma la línea de trabajo que históricamente han tenido Valparaíso y Chile con los puertos de Panamá, y que además da continuidad al acuerdo comprometido entre el Gobierno de Panamá a través de su Presidente, Juan Carlos Varela, el Gobierno Regional y la propia EPV, con motivo de la visita oficial de Estado que realizó a nuestro puerto el Mandatario en abril del año pasado», recalca el gerente general de la empresa portuaria de Valparaíso, Gonzalo Davagnino.

El ejecutivo advierte que, en ese encuentro, los actores coincidieron en que la mayor parte de los elementos para concretar esta iniciativa estaban presentes. «Reafirmamos lo dicho en esa ocasión: están sentadas las bases para construir en conjunto una ruta que potencie el atractivo turístico e histórico de los puertos de la Costa Pacífico Sur, y que tenga como ejes dos puertos que reúnen las condiciones de servicios, de infraestructura y de experiencia en materia de atención de cruceros, como son Amador en Panamá y Valparaíso en Chile».

En esa línea, reconoce que para que ello se concrete es necesario avanzar en varias direcciones, sobre todo en lo que respecta al muelle de cruceros.

«Hoy estamos empeñados, junto a nuestros concesionarios y diversos actores de la ciudad, en recuperar la confianza de la industria de cruceros, y parte fundamental de nuestra estrategia en el mediano plazo es consolidar, junto a VTP y una infraestructura dedicada para la recalada de naves, un polo para esta actividad», destacó el gerente general de la estatal.

Es así que la implementación de esta iniciativa, que ya dio pasos concretos en el país centroamericano con la construcción del terminal de Amador por el lado del Pacífico, es vista como una oportunidad que debe ser aprovechada.

«Sabemos que la industria debe tener potentes señales de certidumbre de parte del puerto, de sus terminales y de la ciudad. Debemos crear y promover una oferta portuaria segura y de largo plazo, la ciudad debe entregar servicios y actividades de calidad en Valparaíso que den valor a la recalada de los cruceristas», afirmó Davagnino, agregando que además hay que «desarrollar estudios y concretar un proyecto de infraestructura dedicada para atender recaladas de cruceros en nuestro puerto coordinadamente con el mercado. Por tanto, la intención del Gobierno de Panamá de explorar nuevas rutas en conjunto con Valparaíso nos parece un anuncio importante que puede colaborar en el repotenciamiento de Valparaíso como polo del crucerismo en Sudamérica».

«Nos parece que todo lo que se relacione con la creación de nuevos circuitos de relato y de experiencia siempre es positivo, y sobre todo cuando hay un plan de promoción en conjunto», comenta la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Andrea Wolleter.

La personera agrega que esto puede ser un acicate para que el puerto pueda superar definitivamente los inconvenientes que lo llevaron a perder la mayor parte de sus recaladas previstas para la temporada en curso. «Valparaíso aún tiene algo pendiente que solucionar y que es darle la garantía a los cruceros en el largo plazo e idealmente poder tener infraestructura dedicada, al menos con una holgura que permita recibir a las naves manteniendo una experiencia acorde a ello», remarcó la ejecutiva que valoró la opción de explorar una ruta patrimonial.

«San Antonio y Valparaíso debieran tratar de ser complemento porque debemos apostar a que la industria de cruceros siga creciendo y para eso hay que tener buena infraestructura en ambos puertos. Ahora, el que Valparaíso quiera posicionarse con una ruta patrimonial nos parece muy bien porque es algo que lo caracteriza».

Para la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Valparaíso, Verónica Castillo, la posibilidad que deriva de esta iniciativa conjunta representa un estímulo más para concretar una obra dedicada.

«Es de relevancia que Valparaíso sea parte de las recaladas de esta línea de cruceros. Este interés de Panamá en considerarnos como puerto, demuestra la importancia de contar con un muelle exclusivo. Debemos dar claras muestras y no sólo de la intención de construirlo», subrayó la líder gremial.

En ese plano, enfatizó que se deben hacer los esfuerzos posibles a nivel de Gobierno y sector privado para se concrete en el plazo señalado, es decir no más allá de 2 años y medio.

Sentenció que desde la mesa de turismo, que trabaja al alero del municipio, hay que colaborar en tal sentido no descartando la creación de un organismo como una corporación de desarrollo local que, a su juicio, sería un aporte para concretar estos proyectos.

En tanto, el alcalde porteño, Jorge Sharp, afirmó que es positivo que el Estado panameño esté impulsando esta ruta con iniciativas que pueden ser replicadas perfectamente en la ciudad.

«Así se lo hicimos saber al Presidente Varela cuando estuvo de visita, contar con un muelle exclusivo para cruceros nos permitiría colocar a Valparaíso en un sitial en la región que potenciaría por un lado la actividad turística y por otro, el posicionamiento de nuestra ciudad en el mundo», recalcó el jefe comunal.

«Contar con la infraestructura portuaria adecuada está directamente relacionado con las distintas vocaciones de Valparaíso, incluso no descartamos que pueda ser complementario un uso de carga y pasajeros, lo importante es que la ciudad sea parte de este proyecto porque es la que puede resguardar que no se produzcan conflictos que terminan por impactar la economía local».

Añadió además que la recuperación de los cruceros perdidos durante el año 2017 «debe ser una de nuestras tareas fundamentales para los próximos meses y el primer paso es contar con la infraestructura necesaria y adecuada para eso».

«Están sentadas las bases para construir en conjunto una ruta que potencie el atractivo turístico e histórico de los puertos de la Costa Pacífico Sur»

Gonzalo Davagnino, Gerente General EPV»

 

18 meses durará la construcción del terminal de Amador en Panamá, que inició obras en octubre de 2017.

7 días podría durar la ruta patrimonial que uniría a Panamá con Valparaíso y puertos intermedios.

240 recaladas de naves de pasajeros recibieron los puertos panameños en el 2017.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso