El XXX Congreso Latinoamericano de Puertos AAPA Latino está en plena marcha, reuniendo a centenares de actores de la industria para analizar las inversiones, proyectos, tendencias e innovaciones a nivel regional y global.
El gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, Mauricio Carrasco, compartió la experiencia de la compañía en uno de los paneles del seminario dedicado a la productividad portuaria.
«Se trata de un tema central para nuestro servicio y que se puso especialmente a prueba en período de pandemia, cuando las cadenas logísticas sufrieron variadas disrupciones y estuvieron especialmente presionadas con el proceso de reabastecimiento. Quisimos compartir nuestra experiencia en los diez terminales portuarios que operamos en América y que anualmente transfieren cerca de 3,4 millones de TEU», comentó.
El ejecutivo relevó que los avances en tecnología, la digitalización, la mejora en los procesos y la capacitación son clave para lograr una mejor productividad, pero «el trabajo estará incompleto sin la confianza y el compromiso de los trabajadores».
En los últimos años, en los terminales operados por SAAM se ha hecho un intenso trabajo para generar una relación constructiva, con un cambio de enfoque que va más allá de los procesos de negociación colectiva y poniendo foco en la relación diaria.
«Escuchar y actuar con oportunidad es la única manera en que podemos contar con el respaldo de nuestros colaboradores y asegurar el mejor servicio a nuestros clientes. Hemos recorrido un camino de gran aprendizaje que hoy tiene al diálogo como centro y que se refleja en resultados concretos en nuestros terminales, que no solo han enfrentado un período tan difícil como el Covid sin dejar de operar, sino que han mejorado su eficiencia y productividad», concluyó.
Marítimo Portuario Comunicaciones