SAAM, compañía que presta servicios portuarios, de remolcaje y logística en 14 países de América, reportó utilidades por US$ 43,5 millones al primer semestre 2022, 19% más que en igual período del año anterior. Las ventas y el Ebitda, en tanto, alcanzaron los US$ 409,6 millones (+15%) y US$ 139,1 millones (+5%), respectivamente.
En el segundo trimestre, las utilidades llegaron a US$ 20,0 millones (+5%), las ventas sumaron US$ 207,4 millones (+10%) y el Ebitda US$ 68,3 millones (-4%).
“Nuestros resultados crecieron en el trimestre gracias al buen desempeño de nuestras unidades de Logística y Terminales Portuarios. Esto logró compensar los efectos de una leve caída en la actividad de Remolcadores, junto con un aumento de costos por inflación y valor de los combustibles”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
Entre los hitos del período destacó la adquisición de Standard Towing, que sumó tres remolcadores en Canadá; la incorporación de dos nuevos remolcadores a Chile y uno a Canadá; y los acuerdos para la compra de remolcadores de Starnav en Brasil y el negocio de remolcaje de Ian Taylor en Perú, que hoy están en proceso de revisión de las autoridades de libre competencia respectivas. Además, San Antonio Terminal Internacional anunció inversiones por US$ 9 millones adicionales, que se destinarán principalmente a nuevo equipamiento.
Resultados del semestre por división
En la División Remolcadores, las ventas alcanzaron US$ 181,4 millones (+12%) y el Ebitda US$ 61,8 millones (-10%).
En la División Terminales Portuarios, en tanto, las ventas sumaron US$ 156,6 millones y el Ebitda US$ 57,7 millones, +16 % y +13%, respectivamente.
Finalmente, en la División Logística las ventas llegaron a US$ 72,4 millones (+21%) y el Ebitda US$ 25,3 millones (+41%).
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