SAAM, empresa multinacional líder en la prestación de servicios portuarios, logísticos y de remolcadores en América, obtuvo utilidades por US$ 15 millones en el tercer trimestre de 2016, lo que representa un crecimiento de 10,2% respecto a igual período de 2015.
Estas cifras le permiten a la empresa mostrar una utilidad a septiembre de US$ 44,2 millones, 20,1% superior a igual lapso del año pasado. En tanto, el Ebitda durante el tercer trimestre alcanzó US$ 51,1 millones, alcanzando un acumulado a septiembre de US$ 155,2 millones, incluyendo los resultados de sus empresas coligadas en su valor proporcional.
“La compañía mostró un buen resultado en este período gracias a la estrategia de diversificación geográfica y de negocios de nuestro portafolio, así como a las eficiencias desplegadas en cada una de nuestras divisiones”, explicó el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
Entre los hitos destacados del trimestre están el acuerdo para adquirir el 51% de las sociedades que operan el Puerto Caldera, segundo mayor puerto en Costa Rica; el inicio de las obras de extensión del muelle de Terminal Portuario Guayaquil, en Ecuador; y el ingreso de SAAM al Dow Jones Sustainability Index Chile, uno de los índices de sostenibilidad más prestigiosos del mundo.
“Todos estos pasos van en línea con la estrategia de crecimiento que nos hemos planteado. Nuestro foco está en crecer sustentablemente de la mano de socios reconocidos, con una posición financiera sólida, retornos estables y consolidando nuestro liderazgo en la región”, agregó Valdés.
Resultados por división
En la División Terminales Portuarios, las ventas al tercer trimestre de este año mostraron un crecimiento de 13,5% (con US$ 69,5 millones), mientras que el Ebitda llegó a US$ 21 millones, 33,5% superior respecto del tercer trimestre de 2015.
En esta área de negocios destacaron los buenos desempeños alcanzados por Terminal Internacional del Sur (Tisur), en Perú, y Terminal Marítima Mazatlán (Tmaz), en México, éste último impulsado por relevantes cierres de contrato con Nissan y Ford. Esto permitió compensar los efectos de la huelga legal registrada en septiembre en San Antonio Terminal Internacional (STI).
En la División Remolcadores, en tanto, las ventas alcanzaron US$ 69,5 millones y el Ebitda US$ 26,1 millones. En el período destacó el aumento de servicios especiales, como las labores de salvataje desplegadas en la Bahía de Coquimbo y a un buque de Pemex en el puerto de Veracruz (México).
Finalmente, la División Logística registró ventas por Us$41,1 millones, con un Ebitda de US$4 millones, cifra que refleja el proceso de adaptación a la nueva realidad del negocio.