SAAM Towage recibió un nuevo remolcador en Valparaíso. Se trata del Mataquito II, que cumplió con sus pruebas de aceptación en la mar en Turquía, bajo la supervisión de la tripulación que lo operará.
El gerente técnico de SAAM Towage, Pablo Cáceres, señaló que “este remolcador permite tener un control seguro y efectivo en operaciones complejas donde se necesita maniobrar barcos en movimiento con hasta 10 nudos de velocidad gracias a su potencia instalada y su sistema de control electrohidráulico”.
Mataquito II tiene 29 metros de eslora, 13 metros de manga, y está certificado bajo notación de Clase para operaciones «Escort» y combate de incendios «Fire-Fighting 1». Además, cuenta con una potencia de motores que le permitió registrar una capacidad de tiro de 82 toneladas de Bollard Pull y opera con un winche de tensión constante.
El remolcador debe su nombre al legendario Mataquito I, primera nave construida para la flota de SAAM el año 1963, y que se mantuvo en operación hasta el 2013.
El Mataquito II incorpora además un sistema de adquisición de datos que permite obtener y transmitir registros de operación de la maquinaria en tiempo real, los que posteriormente serán transformados en indicadores de rendimiento y eficiencia energética para seguimiento permanente.
Marítimo Portuario Comunicaciones