A la ciudad de Guayaquil, arribaron los principales directivos de SAAM, que opera Terminal Portuario Guayaquil (TPG), para ser parte de la entrega del reconocimiento del Comité Bicentenario de la Independencia de Guayaquil y la Alcaldía de Guayaquil, por el aporte de este puerto al desarrollo del comercio exterior ecuatoriano.
La delegación estuvo encabezada por el presidente del directorio de SAAM, Óscar Hasbún; el gerente general, Macario Valdés; y el gerente de la División de Terminales Portuarios, Mauricio Carrasco.
“Ecuador es para nosotros un país especial, pues es una de las naciones que escogimos para comenzar nuestra internacionalización. Lo hicimos hace 25 años al iniciar nuestras operaciones de remolcadores con Ecuaestibas y consolidamos esta relación en 2006 con el TPG, Terminal Portuario de Guayaquil”, destacó Hasbún y ratificó el compromiso de SAAM con el comercio exterior del Ecuador.
Valdés, en tanto, subrayó que SAAM es un inversionista de largo plazo, que valor la estabilidad y la certeza jurídica, “algo que en Ecuador siempre hemos encontrado. Tenemos una relación colaborativa con las autoridades, que nos ha permitido seguir creciendo para apoyar el comercio exterior y aportar al desarrollo del país”.
Finalmente, el gerente general de TPG, Luisenrique Navas, informó que “hoy el terminal maneja el 38% de la carga no petrolera que llega y sale de Guayaquil y proyectamos llegar a diciembre con 447.000 contenedores movilizados”.
Durante los últimos seis años, TPG ha contribuido con el Estado ecuatoriano, por concepto de participaciones, tasas, impuestos y regalías con más de US$ 47 millones.
Desde el inicio de su operación se han invertido más de $160 millones. Hace pocas semanas se inauguró la ampliación del muelle alcanzando una extensión de 660 metros, lo que, luego de haber dragado hasta 13.7 metros de profundidad y de incorporar equipos de última generación, permite recibir en el TPG grandes barcos porta-contenedores post-panamax.