Debido al conflicto laboral que se prologa en el puerto de Valparaíso un tercer crucero podría ser derivado a San Antonio.
Así lo reconoció el gerente general del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao.
El crucero «Azamara Pursuit», de la línea Azamara Club Cruises, perteneciente a la compañía naviera noruego-estadounidense Royal Caribbean Cruises Ltd. tiene anunciado su arribo a Valparaíso el 7 de diciembre y podría correr la misma suerte de «MS Fram» y el «Le Boréal» que ya fueron atendidos en el terminal marítimo local.
La situación, según reconoció Bilbao, es compleja ante la falta de negociación entre las partes y ante esto señaló que «hasta el momento no tenemos ninguna información de decisión del armador, pero claramente si siguen las condiciones como están, lo más probable es que se tomé la misma decisión que los otros armadores de irse a San Antonio por la inseguridad que está dando Valparaíso».
Bilbao agregó, «estamos disponibles, como siempre lo hemos estado, a dar un servicio de calidad, pero lamentablemente el terminal por sí solo no puede atender una nave, se requiere de un muelle de atraque y ahí es donde tenemos la dificultad en este momento».
Cuantificar la pérdida de los dos cruceros que han tenido que recalar en San Antonio, acotó Bilbao, «es muy difícil» porque son personas las que están generando la actividad económica. Sin embargo, dijo que «se puede tener como referencia que una nave de las grandes, de las que normalmente recalan al puerto de San Antonio y Valparaíso, fluctúa entre los 200 ó 400 millones de pesos el impacto económico que tienen en cada recalada al destino».
Fuente: Líder San Antonio