San Antonio Terminal Internacional recibe nuevas grúas y avanza en su plan de inversiones

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•     Hoy arribaron dos STS Super Post Panamax y dos RTG, que suponen una inversión de US$ 23,5 millones y permitirán aumentar la capacidad de transferencia a 1,6 millones de TEU. Será el único terminal en Chile capaz de atender dos naves Super Post Panamax simultáneamente.

•     Como parte de este proyecto de modernización, se desmantelarán dos de las antiguas Paceco que operan desde 1997, para lo que se ha coordinado y diseñado un plan especial de seguridad, que resguarda a las personas y el entorno.

 

Las nuevas grúas para San Antonio Terminal Internacional (STI) arribaron tras una travesía de casi 19.000 kilómetros desde China hasta el puerto. Se trata de dos nuevas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax y dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG) eléctricas que llegaron a bordo de la nave Zhen Hua 24.

“Hemos diseñado un detallado plan para recibir y poner en marcha este nuevo equipamiento, que nos permitirá seguir mejorando nuestra eficiencia al servicio de comercio exterior. Ya estamos planificando su descarga e instalación: seremos el único terminal en Chile capaz de atender dos naves Super Post Panamax (de 366 m eslora y 51 m de manga) de forma simultánea”, dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos. El inicio de operaciones de estas nuevas grúas permitirá aumentar la capacidad de transferencia de carga en muelle anual de contenedores a 1,6 millones de TEU.

En los próximos días se procederá a la descarga del nuevo equipamiento. Para la puesta en marcha de las grúas, viajó especialmente a Chile un equipo de profesionales chinos que apoyarán el proceso, que también contempla capacitaciones.

Plan desmantelamiento

Como parte de este proyecto de modernización, en los próximos días se procederá a desmantelar las antiguas grúas STS Paceco, en operación desde 1997. “Estamos trabajando con una empresa experta y un plan especial de modo de garantizar que el proceso se realice con seguridad, resguardando a las personas y el entorno. Se hará en tiempos acotados y manteniendo la continuidad de operaciones en nuestro terminal”, detalló Elgueta y agregó que se está en coordinación con Puerto de San Antonio y la Armada.

El desguace no tiene efectos para el entorno y los desechos metálicos serán reutilizados. El proceso de desarme demorará cerca de 20 minutos y es posible que quienes transiten en las cercanías del terminal escuchen un fuerte ruido, totalmente normal dada la operación.

STI está desplegando inversiones por US$ 66 millones para extender la concesión del terminal a 2030 y modernizar sus activos.

 

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